El Ayuntamiento recuerda que la campaña municipal contra el frío incluye mejoras como un centro de día

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:49

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Servicios Sociales y Dependencia del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García García, apuntó que la campaña municipal contra el frío incluyó novedades y mejoras esta temporada, desarrollada entre noviembre y marzo, como la creación de un centro de día.

Las declaraciones se produjeron después de que la portavoz de IU, Milagros Hernández, afirmara que el fracaso de la campaña municipal contra el frío reside en la "falta de recursos y de voluntad política" destacando que se contabilizaron en una noche de finales de febrero, según datos del Ayuntamiento, un total de 651 indigentes, "veinte más que el año anterior".

Esperanza García, que valoró "espléndidamente" la campaña, dijo que le llamaba la atención que fuera la concejala Hernández quien encabece las críticas ya que participó en el Foro Técnico Local de las Personas sin Hogar de Madrid. Destacó que la última campaña incorporó mejoras propuestas por el Foro.

La directora general de Servicios Sociales apuntó que la campaña municipal contra el frío "sustituye a la boca del Metro" que antes del año 2003, cuando se puso en marcha, empleaban las personas sin hogar para dormir en los meses más fríos del año.

La campaña, que incluye tanto alojamiento durante la noche para las personas sin hogar como atención social y sanitaria, incluyó como novedad de este año un centro de día, que fue empleado por una treintena de personas, puesto en marcha para aquellos que rechazan los recursos de la red.

García matizó a IU que la campaña contra el frío fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en 2003 cuando la estrategia europea relativa a las actuaciones de cara a las personas sin hogar establece el horizonte del año 2015 como fecha para la realización de estas campañas invernales.

La directora general, que recordó que no se puede obligar a ningún mayor de edad que está en la calle a hacer uso de los recursos municipales, destacó que en recuento realizado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 26 de febrero dio como resultado un total de 651 personas sin hogar en la capital. "A todas se les ofrecieron los recursos de la campaña contra el frío pero sólo aceptaron 3", aseguró.

García matizó que en la pasada legislatura el Ayuntamiento creó el SAMUR social, que desde hace unos meses cuenta con doce equipos de calles prestando atención social a las personas sin hogar reticentes a acudir a los recursos sociales. Este servicio está en marcha tanto en invierno como en verano.

Por último, Esperanza García puntualizó que la campaña contra el frío contó este año con un presupuesto cercano al millón de euros. Puntualizó además que mientras que el programa de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento contaba en 2003 con un presupuesto de 3,5 millones de euros, el año pasado alcanzó los 12,9 millones, a los que hay que sumar los otros 3 de los equipos de calle del SAMUR social.

Las declaraciones se produjeron después de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida calificara hoy de "fracaso" la campaña contra el frío puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid criticando que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón destinara el mismo presupuesto para esta iniciativa que el invertido "en un árbol de Navidad en el Retiro y en fuegos artificiales delante de su Palacio".