8 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento recuerda al PSOE que es "ilegal" bonificar al 100% a los coches por muy poco que contaminen

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid recordó hoy al Grupo Municipal Socialista que es "ilegal" según la Ley de Corporaciones Locales hacer exenciones del cien por ciento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por muy poco que contaminen los coches, después de que el portavoz del PSOE, David Lucas, propusiera ayer dispensar totalmente a los eléctricos e híbridos del llamado 'numerito'.

En un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno municipal manifiesta su "sorpresa" de que Lucas proponga la bonificación del cien por ciento de la tasa para los vehículos híbridos y eléctricos, "dado que en el marco de la normativa actual dicha propuesta no tiene cabida y, por tanto, es ilegal".

Así, recuerdan que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales "prevé la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer en sus ordenanzas fiscales una bonificación de hasta el 75 por ciento en función de las características del motor y su incidencia en el medio ambiente".

"En el ámbito de los impuestos municipales, las medidas adoptadas han sido las máximas que la Ley nos ha permitido, y que se han circunscrito al único tributo local que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza aptos para circular por las vías públicas, cual es el IVTM", afirman desde el Consistorio.

Además, subrayan que "el Ayuntamiento siempre ha apostado por el medio ambiente adoptando las medidas necesarias para la sostenibilidad de la ciudad e incentivando la utilización de aquellos medios de transporte que ayudan en la lucha contra la contaminación y cuyos motores tienen emisiones contaminantes nulas, como son los eléctricos".

Con respecto a la propuesta socialista de aumentar el periodo de vigencia de estas exenciones hasta los diez años, el Ejecutivo local replicó que "desde 2004" la bonificación en Madrid se mantiene "durante toda la vida útil" del vehículo. Además, recuerdan que sólo la capital y Barcelona tienen este tipo de beneficios fiscales máximos sin limitación temporal.

Por último, se refirieron a una propuesta trasladada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para modificar el IVTM para que se tenga en cuenta el nivel de contaminación del vehículo, "propuesta que está en línea con la modificación que hace dos años el Gobierno central llevó a cabo en el Impuesto de Matriculación autonómico pero que a nivel local se aplazó hasta la futura y ansiada reforma" de la financiación local.

Asimismo, destacaron que en las ordenanzas fiscales de 2010 se prevé establecer la gratuidad del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para los coches eléctricos, y aseguraron que se está trabajando para que, "en futuras modificaciones de las citadas ordenanzas, se prevea un trato más favorable a los vehículos que, sin ser eléctricos, incorporen tecnologías que los hagan menos contaminantes".

La propuesta del PSOE incluía la petición de que se incluya a los vehículos híbridos en la exención del SER y que se hagan bonificaciones para el resto de automóviles en función del porcentaje de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que realicen.