21 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

El Ayuntamiento reduce a 38 días el periodo medio de pago de Esmasa

ALCORCÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha destacado este lunes que la Empresa de Servicios Municipales de la localidad (Esmasa) ha reducido su periodo medio del pendiente de pago excedido (PMPPE) hasta los 38 días, según los datos del último trimestre de este año.

"Ha pasado de los 1.000 días que se encontró el equipo gestor actual en 2011, a los 38 días de 2014, mejorando aún más los números de esta compañía que el Gobierno actual se encontró en situación de disolución en junio de 2011", han explicado fuentes municipales.

Además, "lo más destacable", según han apuntado, es haber sacado a Esmasa de la situación "de causa legal de disolución" en la que se encontraba inmersa en 2011, ya que el patrimonio neto de la empresa era de 5.864.968 euros y el capital social de 14 millones.

Esto se dio a conocer tras la Junta General de Accionistas celebrada el pasado julio, donde explicaron que "por primera vez desde 2011 el valor del patrimonio neto de la empresa se acerca al del capital social, algo necesario para que la empresa no entre en causa de disolución".

De igual modo, se muestran satisfechos ante los resultados obtenidos en la disminución de la deuda total que, según han apuntado, "en 2011 ascendía a 12 millones de euros y actualmente es de 3,9 millones, un tercio de la que heredó el Gobierno actual".

En este punto, han destacado que la deuda con proveedores se ha reducido, dejándola a 89.109,25 euros. "Gracias a la buena gestión llevada a cabo por el actual Gobierno municipal, que abonó con cargo al mecanismo de financiación estatal (RDL 4/2012) 6,2 millones de euros de la deuda total heredada", han dicho.

A todo ello habría que añadir, según las mismas fuentes, que los ratios de solvencia y autonomía financiera de la empresa pública han alcanzado los niveles más altos hasta la fecha. Concretamente, el ratio de solvencia (activo corriente/pasivo corriente) es de 1,83 --para considerar solvente a una empresa debe estar entre el 1 y el 2--, mientras que en 2011 era de 0,62.

Asimismo y "gracias al rigor presupuestario aplicado", Esmasa ha alcanzado un ratio de 2,41 en autonomía financiera (capital propio/deuda total) cuando lo recomendado es que sea mayor a 1 y cercano a 2", han concluido.

Para leer más