24 de mayo de 2019
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  • 16 de mayo de 2019

    El Ayuntamiento reducirá en 5 días los tiempos de tramitación de los actos en la calle con una nueva clasificación

    Actualmente se tramitan alrededor de 3.000 solicitudes al año

    El Ayuntamiento reducirá en 5 días los tiempos de tramitación de los actos en la calle con una nueva clasificación
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid agiliza la gestión de los actos en vía pública con una nueva clasificación, una nueva organización con la que prevé reducir los tiempos de tramitación un mínimo de cinco días, ha informado el Consistorio en un comunicado.

    La Junta de Gobierno ha aprobado una nueva clasificación de actos en vía pública de ciudad, interdistritales y de distrito, además de establecer la necesidad de marcar el órgano responsable de la autorización y la gestión de los mismos: el área de Salud, Seguridad y Emergencias para los actos de ciudad e interdistritales o las Juntas Municipales. Actualmente se tramitan alrededor de 3.000 solicitudes al año.

    En esta Junta de Gobierno se ha aprobado la modificación de los acuerdos de organización y competencias para impulsar el proceso de descentralización municipal y dar luz verde a unas directrices que permitirán agilizar la gestión de las autorizaciones de actos en vía pública.

    NUEVA CLASIFICACIÓN

    Los actos en vía pública se gestionarán de forma separada en función de una nueva clasificación. Así, los actos de interés para la ciudad serán declarados como tal por la Junta de Gobierno, a propuesta de la Coordinación General de la Alcaldía. Serán aquellos con finalidad, características o complejidad organizativa y que sean de interés de la generalidad de la ciudadanía o tengan un impacto alto en el conjunto de la ciudad de Madrid.

    Los actos interdistritos serán aquellos que, teniendo la naturaleza de acto en vía pública, afecten a dos o más distritos.

    Estos dos tipos de actos se autorizarán por el titular del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias a través de la Oficina de Actos en Vía Pública, que pasa a denominarse Oficina de Tramitación de Actos de Ciudad (OTAC).

    Para ambos tipos de actos, el solicitante ya no tendrá que pedir autorización en varios distritos cuando el acto transcurra por ellos. Asimismo, será esta nueva oficina, la OTAC, la que tramite íntegramente el procedimiento, recabe los informes precisos y resuelva la solicitud.

    El tercer tipo de acto será el de distrito, aquel que celebrándose en la vía pública y en el ámbito de un único distrito no tengan la consideración de Acto de Ciudad (ferias y festejos, actos culturales y deportivos de proximidad...).

    Todos ellos se gestionarán por la Junta de Distrito y se autorizarán por las respectivas concejalías presidencias de las Juntas. Será el distrito quien tramite todo el procedimiento completo de los actos distritales y resuelva la solicitud.

    3.000 SOLICITUDES AL AÑO

    Actualmente se tramitan alrededor de 3.000 solicitudes al año. Con esta nueva organización se prevé reducir los tiempos de tramitación un mínimo de cinco días con la agilización de plazos para la emisión de informes y la tramitación completa que se realizará en los distritos o en la OTAC.

    Con el acuerdo aprobado hoy por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento "da un nuevo paso en el proceso de descentralización y de agilización y mejora de la gestión municipal que, de acuerdo al Plan Estratégico de Descentralización, continuará próximamente con la asunción por parte de los distritos de la conservación del viario público local y, a futuro, de las zonas verdes distritales".

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