El Ayuntamiento refuerza los recursos humanos y técnicos para mantener limpias las calles en las fiestas navideñas

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 16:17

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha reforzado los recursos humanos y técnicos para mantener limpias las calles de la capital en las fiestas navideñas, diseñando un Plan de Limpieza y Recogida de Residuos para incrementar los servicios nocturnos y diurnos en fechas claves, informó hoy el Consistorio madrileño.

El Plan está estructurado en dos dispositivos especiales, de limpieza y de recogida de residuos. El dispositivo especial de limpieza atenderá las fiestas, mercadillos, cabalgatas de reyes, fiestas de distrito y otros eventos que se celebran en Madrid en estos días, sin olvidar la limpieza ordinaria de la ciudad.

El dispositivo especial de recogida de residuos reforzará los servicios de recogida nocturnos y diurnos en fechas clave de estas fiestas, así como los servicios de contenedores de papel-cartón y vidrio. El servicio de recogida no se realizará esta noche ni mañana, por la mañana. Es decir, los residuos habrán de depositarse en los contenedores mañana por la noche.

Para hacer frente al incremento de residuos se refuerzan los servicios de noche el día 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche del día 2 de enero. Los servicios se refuerzan en un 14 por ciento en el turno de mañana y un 17 por ciento en el turno de noche.

Para la festividad de Reyes, se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del día 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero.

Aunque el aumento de residuos respecto a un día ordinario no es tan grande en peso como en el día 2 de enero, en volumen es la fecha más crítica del año, debido a la presencia de gran cantidad de embalajes.

RECOGIDA DE PAPEL

En lo que respecta a la recogida de papel-cartón, en función de la experiencia de años anteriores, se ha planificado un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel-cartón. Hasta el día 8 de enero se refuerza la recogida de contenedores de papel -cartón con siete servicios más de los que se tienen asignados normalmente a lo largo del año, pasando de 28 a 35 servicios, lo que significa un 25 por ciento de incremento.

Al igual que en la recogida domiciliaria, en la noche del día 31 de diciembre y en la mañana del día 1 de enero no se prestará servicio. Si se realizará la recogida en las zonas comerciales de los distritos centrales en los que habrá un servicio especial de recogida de iglús de papel-cartón en la mañana 1 de enero.

Por lo que respecta la recogida de vidrio, se ha reforzado la recogida con dos servicios más de los que se tienen asignados normalmente a lo largo del año, pasando de 6 a 8, lo que significa un 33 por ciento de incremento. Igualmente, como en años anteriores, se están recogiendo los contenedores de vidrio, en un servicio especial, todos los domingos de los fines de semana comprendidos entre el 15 de diciembre y el 13 de enero.

Estos servicios atenderán las zonas de locales de restauración y zonas donde hayan instalados contenedores tipo Vacri (contenedor de vidrio que incorpora un sistema hidráulico para volcar cubos de vidrio), que en esta época son las que más residuos producen. La mañana del 1 de enero se realizará un servicio de recogida de vidrio que pasará fundamentalmente por los entornos de las zonas de locales de restauración y zonas con contenedores Vacri.