Ayuntamiento repartirá 30.000 unidades de una guía sobre las ofertas de Madrid en verano y sobre salud en las vacaciones

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:49

El Centro de Vacunación Internacional atendió el año pasado a 12.751 ciudadanos y dispensó más de 18.000 vacunas

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento repartirá este verano 30.000 unidades de sendas guías, una sobre la variedad de ofertas que hay en la capital durante las vacaciones y las recomendaciones en materia de consumo, y otra sobre las precauciones médicas y cómo actuar ante riesgos y accidentes.

Los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, presentaron hoy estos dos documentos, que podrán recogerse en todas las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), en las oficinas de Turismo de plaza Mayor y Colón, en los centros de Madrid Salud y en las Asociaciones de Consumidores. Además, las guías estarán disponibles para su consulta en la web municipal (www.munimadrid.es).

En concreto, 'Un verano lleno de soluciones' informa de las actividades y ofertas de la ciudad de Madrid durante el periodo estival. Entre otros consejos destacan los relacionados con la contratación de viajes por Internet, que cerca del 20 por ciento de los madrileños que viajan al extranjero utilizan.

Así, se recomienda leer las condiciones generales de los contratos antes de aceptar la transacción, comprobar la introducción de los datos personales en un sitio seguro, y nunca dar el número PIN de la tarjeta, que ni siquiera deben pedir ya que sólo se necesita el número de tarjeta, los dígitos del reverso, el nombre del titular y la fecha de caducidad para formalizar cualquier reserva.

Además, se sugiere imprimir y guardar la página donde aparece la transacción y el importe abonado, y guardar cualquier correo electrónico intercambiado con el operador. En otro orden de cosas, la guía también se refiere a la revisión de los vehículos antes de salir de viaje, a cómo preparar la vivienda cuando se queda vacía, y a los seguros de viaje.

Según Villanueva, el objetivo es "ofrecer recomendaciones útiles para abordar las necesidades más básicas que cualquier ciudadano debe tener en cuenta antes de irse de vacaciones".

VERANO SALUDABLE

Por su parte, la guía 'Un verano saludable' incluye en sus 19 páginas algunas recomendaciones para prevenir riesgos, sobre cómo actuar frente a determinados tipos de accidentes y sobre las precauciones que se deben afrontar frente al exceso de calor. "El verano cambia nuestra rutina y ante ese cambio las autoridades de Salud Pública debemos mandar algunos mensajes a los ciudadanos", explicó Calvo.

Entre otras cosas, se hace hincapié en el manejo de los alimentos durante los meses de más calor --temperatura, lavado de frutas y verduras, descongelado, salsas...--, así como en la necesidad de consumir más agua de lo habitual para prevenir la deshidratación. Estos consejos son especialmente relevantes para la población sensible como los niños y los mayores.

También se explica en esta guía cómo actuar ante un golpe de calor, y se incluye un apartado especial sobre el Botiquín de Viaje, donde se especifican los componentes imprescindibles que hay que meter en la maleta, y otro sobre la asistencia sanitaria en los destinos de vacaciones, tanto españoles como en el extranjero.

Por último, merece especial atención la parte dedicada a los centros de vacunación, entre los que destaca el Centro de Vacunación Internacional que, en sus dos años de funcionamiento, ha demostrado que "fue una muy buena decisión inversora", según el responsable municipal.

Y es que, según datos municipales, de los 5.843 viajeros atendidos en 2007 se ha pasado a 12.751 personas y más de 18.000 vacunas el año pasado suministradas desde esta oficina. De hecho, Madrid es la única ciudad española que presta este servicio de vacunación internacional a sus ciudadanos, según recordó el concejal.