El Ayuntamiento ha retirado 149 unidades de cinco juguetes por problemas de seguridad

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 17:54

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado ya 149 unidades de cinco juguetes diferentes por diferentes problemas de seguridad, como consecuencia de la campaña de inspecciones de Navidad iniciada por los técnicos municipales el pasado día 27 de noviembre y que concluirá el 5 de enero.

Según informaron fuentes del Consistorio a Europa Press, hasta hoy se han controlado ya 587 juguetes de los 800 previstos para toda la campaña. Así, se han retirado de la venta 149 unidades correspondientes a cinco artículos distintos por problemas de seguridad.

En concreto, 98 unidades de tres artículos distintos presentaban riesgo de toxicidad al existir plomo en la composición. Otras 45 unidades correspondientes a un artículo presentaban riesgo de asfixia por contener piezas pequeñas. Por último, seis unidades correspondientes a un artículo presentaban riesgo de asfixia por contener pilas de fácil acceso a los niños.

Además, se han detectado otros seis tipos de juguetes que incumplían la normativa en materia de etiquetado. En concreto, a uno de ellos le faltaba el marcado CE, a otros dos les faltaba la identificación del responsable; a dos más, el domicilio responsable; y en el último no constaba la inscripción obligatoria.

Por último, las mismas fuentes indicaron que se ha realizado una toma de muestra reglamentaria de un juguete con sospecha de problemas de seguridad, por lo que se han retirado voluntariamente de la venta por parte del comerciante 23 unidades del juguete a la espera de los resultados.

Una treintena de inspectores municipales vigilarán a lo largo de este mes 600 comercios de la capital e inspeccionarán más de 1.200 tipos de productos para certificar que están en las condiciones óptimas de venta y que no vulneran ningún derecho de los consumidores. En concreto, 800 serán juguetes.

Además, se vigilarán las plantas ornamentales, los artículos de regalo, los adornos navideños y los pequeños electrodomésticos, cuyo consumo se incrementa notablemente en estas fechas. En concreto, se controlará que los locales tengan la pertinente licencia, que anuncien y posean las hojas de reclamaciones, que exhiban correctamente los precios de venta al público, que la publicidad que emiten sea veraz, que las facturas y recibos incluyan todos los requisitos legales y que se protejan los derechos generales del consumidor.

En cuanto a la revisión de los productos, se vigilará que los juguetes lleven el etiquetado en castellano con la identificación del fabricante, importador o distribuidor, así como con la marca de calidad europea 'CE'. Todos deberán ir acompañados asimismo de las instrucciones de uso, manejo y montaje, y deben indicar una edad recomendada así como los riesgos y precauciones a tomar.

En la campaña de inspecciones de las Navidades pasadas, el Ayuntamiento revisó 573 locales, y encontró irregularidades en el 12,91 por ciento, lo que supuso un descenso de casi siete puntos con respecto a 2006, cuando se inspeccionaron 405 locales y se hallaron infracciones en el 19,75 por ciento de los casos.

En concreto, en 2007 se revisaron 955 productos de juguetería (+70 por ciento con respecto a los 567 de 2006), y se encontraron irregularidades en el 4,5 por ciento de los mismos (-11 por ciento, con respecto al 15,5 por ciento de casos del año anterior). Esta Navidad se inspeccionarán 800 productos jugueteros.

En el caso de que los inspectores detecten infracciones de tipo administrativo en los locales, éstos son sancionados y se les da un plazo para que subsanen la deficiencia. Sin embargo, si la irregularidad es de otro tipo, se levanta un acto y se abre un expediente sancionador, cuyas multas pueden oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.