El Ayuntamiento retiró 190 toneladas de productos alimentarios perecederos ilegales

Comida popular
EP
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 10:55

Conde asegura que desde principios de octubre hay un dispositivo especial para atajar este problema en el distrito Centro

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado de la venta al público un total de 190 toneladas de productos alimentarios ilegales, según ha asegurado este lunes el coordinador general de Seguridad de la capital, Javier Conde, aunque el PSOE ha afirmado que las actuaciones de la Policía Municipal para prevenir la venta de este tipo de productos han caído un 30 por ciento en los nueve primeros meses del año.

Conde ha apuntado durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad que, "como cualquier actuación irregular que perjudique la convivencia y la seguridad, la Policía Municipal actúa a través de los servicios de vigilancia y control con diferentes inspecciones en todos los lugares donde se detecta que hay venta irregular de artículos perecederos. De enero a octubre se han decomisado 189.936 kilos de productos perecederos elaborados o no, que han sido llevados a puntos limpios para su destrucción".

Sin embargo, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, ha señalado que la venta de alimentos en "muchas calles de Madrid" donde se celebran botellones es "cada día más grave", y ha señalado puntos como Gran Vía, Malasaña, Moncloa, Huertas, algunos parques como Pradolongo o el distrito Centro, donde "se concentra el 45 por ciento de la venta de comida sin control sanitario".

"Esas zonas son un hervidero de puestos ambulantes de comida, sobre todo los fines de semana y fiestas de guardar por la noche. Todo el que lo quiera ver, lo ve, y en algunas ocasiones sucede hasta con el 'beneplácito' de la Policía Municipal, que está delante y no actúa aunque a lo mejor esté haciendo otras tareas. Pero se hace con total impunidad", ha denunciado el edil.

Además, ha señalado que muchos de los alimentos se elaboran en "pisos sin ningún control" y ha alertado sobre que "lo chocante no es que se compre la comida ilegalmente elaborada, sino que muchas veces está guardada en cubos de basura y papeleras".

"La situación es grave, y ahora vienen fechas donde además la gente sale más y las posibles consecuencias sanitarias pueden ser más graves. Pero ante un problema cada día más grave en Madrid, que se está extendiendo a zonas nuevas, la impunidad es total y descienden las actuaciones de la Policía Municipal", ha apuntado.

Porque, según sus datos, entre enero y septiembre las actuaciones de la Policía Municipal para evitar que se produzca venta "sin control" de productos alimentarios ha "caído un 30 por ciento, de las 11.377 actuaciones del año pasado a las 7.943 en este ejercicio".

"Por eso, desde el PSOE exigimos más vigilancia, control y un plan especial de actuación de la Policía Municipal para evitar que la venta sin control de productos alimentarios pueda crear graves problemas de salud pública en Madrid", ha zanjado.

EL FENÓMENO "NO ES MÁS GRAVE"

Ante estas acusaciones, Conde ha señalado que los requerimientos de intervención de los agentes municipales han pasado de 7.060 a 4.794, con lo que han caído un 40 por ciento. "No parece que hayan disminuido las actuaciones en relación con los requerimientos ni que sea más grave el fenómeno", ha considerado.

Además, ha defendido que las 190 toneladas retiradas de las calles y las baldas de algunos comercios hablan de "una actuación contundente", y ha añadido que desde el pasado 7 de octubre existe un "dispositivo especial" para prevenir este tipo de situaciones en el distrito Centro.

Según los datos del responsable municipal, este dispositivo ha levantado 8.087 actas desde su puesta en funcionamiento, de las cuales 82 fueron por género abandonado, otras 422 por venta de bebidas y 60 por la normativa de Residuos --por meter comida dentro de cubos de basura, etc.--. Además, se detuvo a 118 personas por este tipo de comportamientos.

"Parece difícil hablar de impunidad", ha argumentado, añadiendo que el dispositivo para las zonas verdes de la ciudad, Conde ha defendido que "cada fin de semana, sobre todo cuando hace buen tiempo, hay un servicio especial para prevenir y controlar tanto el consumo de alcohol como la venta ilegal de alimentos y bebidas y el uso privativo de espacios públicos como canchas deportivas".

Según la información aportada por el coordinador general, este tipo de intervenciones se realizan en colaboración con asociaciones y consulados de otros países "para fomentar la prevención de este tipo de actividades, y con el servicio de Madrid Salud, "sobre todo en la Casa de Campo". "También se está articulando un procedimiento operativo conjunto de cara a la primavera", ha concluido.