25 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Ayuntamiento se reúne con agentes sociales tras la sentencia que anula subida de salario al personal laboral

El personal afectado supone alrededor de 4.000 trabajadores

Ayuntamiento se reúne con agentes sociales tras la sentencia que anula subida de salario al personal laboral
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal ya ha tenido una primera reunión con los agentes sociales y está estudiando con los servicios jurídicos las decisiones a adoptar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado el acuerdo aprobado por el anterior Gobierno municipal que permitió una subida salarial de un 1 por ciento al personal laboral del Consistorio.

"La actual corporación municipal va a estudiar detenidamente la sentencia y las posibilidades existentes, tanto respecto a la posibilidad de recurrir la misma como al conjunto de implicaciones que puedan derivarse de ésta", han informado a Europa Press fuentes del área de Hacienda, capitaneada por Engracia Hidalgo.

Dicho análisis, han continuado, se va a realizar "de manera responsable" y teniendo siempre presente que los perjudicados de aquella decisión son los trabajadores, "que ahora podrían tener que enfrentarse a la devolución de los importes".

Se ha impugnado el acuerdo de 14 de septiembre de 2017 adoptado por la Junta de Gobierno Local que aprobó el preacuerdo de 28 de Junio de 2017 de la Mesa General de Negociación de los empleados Públicos del Consistorio y sus organismos autónomos sobre el marco económico de negociación de las condiciones de Trabajo Comunes al personal funcionario y laboral de dichas entidades, relativo a los años 2017, 2018 y 2019.

La sentencia concluye que "la actuación administrativa impugnada infringe los preceptos y normas transcritos, toda vez que excede del incremento retributivo del 1 por ciento establecido para el año 2017 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017".

Desde al área han precisado que el personal afectado "supone alrededor de 4.000 trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, y no a toda la plantilla".

Esta subida salarial que ha sido anulada por el TSJM solo estuvo vigente nueve meses, ya que la Delegación del Gobierno instó a la suspensión cautelar de la misma.

En este sentido, las consecuencias de esta sentencia "hay que limitarla a en torno de 8 millones de euros durante los nueve meses que estuvo vigente la subida salarial".

Contador

Lo más leído en Madrid