Ayuntamiento saldará el 65% de su deuda comercial a través del Plan de pago a proveedores

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 21:45

ALCORCÓN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado este jueves que ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la documentación relativa a la deuda con proveedores para poder acogerse a Real Decreto aprobado por el Gobierno de la Nación, mediante el cual el Ejecutivo Central financiará 144 de los 222 millones de deuda comercial del Consistorio, lo que supone un 65 por ciento.

El envío de las facturas, más de 11.600, comenzó en el día de ayer y ha concluido esta misma tarde, una documentación que, según fuentes municipales, "conforma una deuda de 144.287.044,13 euros" a la que hay que añadir "otros 78 millones de euros de obligaciones pendientes de pago que, por las condiciones establecidas en el Real Decreto-Ley 4/2012, no podrán ser financiadas por el fondo estatal y que deberán ser abonadas con los recursos propios del Ayuntamiento".

A su vez, a los 144 millones se suman los intereses estipulados en este Plan, fijados en cerca de un cinco por ciento, lo que supondrá otros 48,7 millones de euros, calculados sobre los 10 años que establece el Real Decreto. De esta forma, sumando la cantidad de la deuda y los intereses, el Ayuntamiento deberá devolver más de 193 millones de euros.

"Gracias al fondo estatal, este Ayuntamiento podrá pagar en torno a un 25 por ciento de la deuda total de 612 millones acreditada por el interventor, saneando relativamente sus cuentas", ha señalado el alcalde del municipio, David Pérez, quien ha subrayado que gracias a este Plan "muchos proveedores verán aliviada la crítica situación en la que les dejaron y servirá, al mismo tiempo, para impulsar la actividad económica del municipio y del resto de España".

De esta manera, el Gobierno de la Nación financiará una deuda con proveedores que se desglosa en 79,8 millones pertenecientes al Ayuntamiento, 53,2 millones de Emgiasa, 6,2 millones de Esmasa, 500.000 euros del Imepe, 4,1 millones del Patronato Deportivo Municipal y 236.000 euros de la Universidad Popular de Alcorcón.

Desde el Consistorio han recalcado que, durante los dos primeros años de carencia de este crédito, el Ayuntamiento de Alcorcón tendrá que abonar más de 7 millones de euros en concepto de intereses, siendo la cuota fija anual del principal más los intereses a partir del tercer año de 22,3 millones de euros.

"MENTIRAS"

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Natalia de Andrés, ha acusado al Gobierno local de haber "mentido a todos los ciudadanos" en relación a la deuda de la ciudad, y ha preguntado al alcalde "dónde están los 612 millones que tanto pregona y los 120 millones de un listado que también se ha demostrado que es totalmente falso".

"Hablaron de 90, 120, 612, 620 millones luego publicaron un listado de pago a proveedores en el Ayuntamiento de 120 millones de euros y ahora, tras exigir información al Gobierno, dicen que son 79 millones, y junto con todas las empresas y entidades municipales, que asciende a sólo 144 millones", ha apuntado la responsable socialista, para quien este hecho "es una clara muestra de la continua incoherencia y las mentiras que ha lanzado David Pérez".

De Andrés ha indicado a su vez que "según las cuentas que tanto han proclamado, faltan cientos de millones de euros", a la vez que ha subrayado que "el PP se ha visto forzado a ofrecer datos oficiales y lejos de la manipulación" y que "una vez más se ha quitado la careta".