El Ayuntamiento, satisfecho con los 7,2 millones de turistas de 2009 a pesar de la complejidad económica del pasado año

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 12:02

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pasado 2009 se cerró con una cifra de 7,2 millones de viajeros alojados en Madrid lo que, independientemente de la complejidad del actual contexto económico, hace que fuera el "tercer mejor año de la historia" en lo que a este ámbito se refiere, como aseguró esta semana el Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio destacó asimismo que la promoción comercial que viene impulsando durante los últimos años teniendo como tirón las fiestas navideñas supuso un incremento de 165.000 visitantes desde 2004, lo que equivale a un incremento acumulado del 37 por ciento. Estos datos llevaron al regidor a apuntar que se consolida la cifra de 7 millones de visitantes al año, algo especialmente remarcable "en las circunstancias muy complejas como las vividas en 2009".

Las cifras están muy próximas al récord absoluto de 2007, cuando se alcanzaron los 7,3 millones de visitantes. En cuanto a los datos como los del pasado mes de diciembre, cuando visitaron la ciudad 615.219 viajeros, un 12,7 por ciento más con respecto al mismo mes de 2008. Los hoteles registraron 1,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un 15,7 por ciento más que entonces.

El Ayuntamiento apuntó asimismo que no sólo se registraron "descensos menores que en el entorno más próximo", refiriéndose a la Comunidad de Madrid y España, sino que se mantienen cerca de las cifras más altas jamás registradas en turistas recibidos.

Asimismo, el Consistorio subrayó que diciembre fue el "cuarto mejor mes del año" en cuanto a visitantes mientras que en años anteriores era "uno de los de menor afluencia". En 2008, concretamente, se colocó el décimo. Además fue el cuarto mes consecutivo en el que se registraron incrementos interanuales. Las pernoctaciones se sitúan en las terceras mejores del año, con 13,7 millones registradas. La diferencia interanual es de -1,6 por ciento, muy inferior a la caída del 6,6 por ciento registrada en España.

Madrid, según los datos que obran en poder del Ayuntamiento, se convierte en el primer destino urbano de España, por delante de Barcelona, en segundo puesto. Más de 1,5 millones de visitantes separan las dos ciudades. Detrás se encuentran Sevilla y Palma.

En cuanto a porcentaje de turistas que se alojan en la capital, los datos ofrecidos por el INE revelan que fueron el 82 por ciento de toda la Comunidad de Madrid. En 2006 esta cifra era de 78,7. También ganó peso la cuota de visitantes extranjeros. Destaca el buen comportamiento de los principales orígenes: Estados Unidos (+5,5 por ciento en 2009) e Italia (+5,9 por ciento en todo el año).