El Ayuntamiento, "satisfecho" con el fallo de la Tasa de Basuras y cree que ya se ha respondido a todos los argumentos

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 10:15

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se declaró hoy "satisfecho" con el último fallo judicial que respalda la legalidad de la Tasa de Basuras municipal, y opinó, por boca de su delegado de Hacienda, Juan Bravo, que todos los argumentos esgrimidos en contra del impuestos han sido ya respondidos por las instancias jurídicas.

En declaraciones a Europa Press, Bravo recordó que ésta es la tercera sentencia sobre la Tasa y que, a falta de que se resuelvan otras dos denuncias, "se consolida el criterio de que esta tasa está ajustada plenamente a derecho y se despejan las dudas suscitadas y las críticas que ha habido, sobre todo a finales del año pasado, dando una mayor seguridad jurídica".

Así, destacó que mientras las dos primeras sentencias favorables al Consistorio se referían fundamentalmente al uso del valor catastral como referencia de la Tasa, considerándolo ajustado a derecho, negando que fuese un recargo del IBI y confirmando que cumple el principio de igualdad y equivalencia, esta tercera sentencia se refiere al cobro de la tasa cuando no se ocupa una vivienda.

"Se había alegado en los distintos recursos que no se puede exigir el cobro de la Tasa cuando no se ocupa la vivienda, aunque sea por causas no imputables al sujeto pasivo (como porque no encuentra inquilinos par alquilarla), y el tribunal es rotundo y dice que en esos supuestos también se debe cobrar la tasa porque lo que importa no es que se use el servicio de forma efectiva sino que esté disponible por parte del Ayuntamiento y que se preste a la generalidad del vecindario", indicó el concejal.

Y es que para el Gobierno municipal "los costes son los mismos, porque el camión de la basura tiene que pasar por esas calles al margen de que haya viviendas usadas o no". Por ello, "la cobertura y el reparto del coste entre todos, independientemente de que se use una vivienda o no, es lo adecuado".

Además, Bravo recordó que el fallo hace referencia a anteriores sentencias del Tribunal Supremo (TS), "diciendo que lo que importa de esta tasa es que entre todos se costee el servicio en beneficio de los sujetos pasivos", por lo que esperó que los dos fallos aún pendientes se resuelvan en el mismo sentido.

"Estamos satisfechos con la sentencia, y con ésta todos los argumentos, o prácticamente todos, de los recurrentes se dan respuesta. Además, nos debemos alegrar por la celeridad con la que se han dictado, con lo que se evitan colapsos en el juzgado y se tienen criterios claros de seguridad jurídica para todos. Estamos contentos y satisfechos", concluyó Bravo.