El Ayuntamiento sube los menús de la comida a domicilio para mayores, que costarán entre 56 céntimos y 5,90 euros

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 11:27

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy en el Pleno, con los votos favorables del PP, los nuevos precios públicos por la prestación del servicio de comida a domicilio, destinado a los mayores de la ciudad, que irán desde los 56 céntimos por menú diario para las rentas más bajas hasta los 5,90 para las más altas.

Esta actualización, que supone una subida de entre 1 y 7 céntimos, fue criticada por la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo al señalar que, aunque parece una subida nimia, puede ser especialmente grave para madrileños que tienen pensiones de sólo 400 euros. "Pues dígale a José Luis Rodríguez Zapatero que suba un céntimo las pensiones", contraatacó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

Asimismo, la socialista reprochó además que los mayores sólo pueden optar a cinco comidas a la semana, por lo que "tienen que estirar la comida, pasar ayuno y abstención", un hecho especialmente grave cuando el 4 por ciento de los mayores madrileños presentan riesgo de malnutrición, lo que representa un total de 24.500 personas.

"Si disminuyeran sólo un euro (los precios) podrían tener comida todos los días, lo que representaría una carga de 400.000 euros al año para el Ayuntamiento", calculó la edil del PSOE, que dijo que esta cantidad se despilfarra en "cualquier evento" o en "edificios alquilados que no se usan", como el del número 8 de la calle Rafael Calvo o el del centro cultural de Raimundo Fernández de Villaverde.

Por su parte, Dancausa señaló que los nuevos precios siguen apostando por el copago junto a los beneficiarios, que aportan prácticamente la mitad del importe real, y se han actualizado teniendo en cuenta los costes del servicio sumando los de las materias primas y los del personal. La edil hizo especial hincapié en la calidad de este servicio, creado en 2005 por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, ya que "nadie (que lo necesite) se queda sin este recurso".