El Ayuntamiento trabaja con la Embajada de Estados Unidos un Plan USA-Madrid para dinamizar el turismo y las inversiones

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 12:35

Se estudia que los turistas atracados que se queden sin dinero y documentación puedan pernoctar gratis en algún hotel de la ciudad

Se creará una línea específica para los inversores estadounidenses dentro de la Oficina de Atención al Extranjero

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid trabaja con la Embajada de Estados Unidos en España en un Plan USA-Madrid compuesto por 65 actuaciones con las que se busca dinamizar el turismo estadounidense en la capital y fomentar las inversiones norteamericanas en toda la región, según indicó a Europa Press el coordinador general de Economía, Javier Oyarzabal.

Según avanzó esta semana El Mundo, este Plan USA-Madrid consiste en "una estrategia de fomento del turismo y las inversiones específica para un mercado prioritario como es el de Estados Unidos, que es el primer emisor de visitantes de Madrid y el segundo inversor en la región".

Así, el objetivo de esta iniciativa es "coordinar actuaciones a lo largo de la legislatura para fortalecer las inversiones y dar una atención específica al inversor estadounidense, así como fomentar una política de promoción de mercados turísticos". De hecho, según Oyarzabal, el 60 por ciento de las medidas aproximadamente ya se han puesto en marcha.

TURISMO

En concreto, en materia turística se tendrá una "especial sensibilidad con la seguridad". En concreto, el Consistorio y la Embajada están estudiando una propuesta para que los turistas norteamericanos a los que les roben toda la documentación y tarjetas de crédito, y a los que sea imposible financiarse la estancia en la ciudad por alguna razón de emergencia, puedan pernoctar en algún hotel de la ciudad.

Para ello, se está trabajando con las principales asociaciones del sector hotelero y de restauración, si bien Oyarzabal hizo hincapié en que "se fijarán unas condiciones muy precisas para poder acogerse a esta medida" y aseguró que "serán unos diez o doce casos al año como mucho, según datos de la Embajada, que deberá dar el visto bueno en cada caso particular". Aún no se sabe quién pagaría por estas estancias.

También se está trabajando en "intentar adaptar los hábitos y costumbres de la ciudad a los turistas estadounidenses, haciendo un especial esfuerzo en temas como los horarios, y dando una especial atención a la oferta hotelera para mejorar los servicios que prestan".

En línea con los acuerdos que el Ayuntamiento ya tiene con ciudades como Nueva York, también se pretende llegar a acuerdos similares con otras metrópolis, especialmente en la Costa Oeste, que supone "un déficit histórico de Madrid" en términos turísticos.

Es decir, que se está en permanente contacto con las aerolíneas para intentar aprovechar la existencia o apertura de conexiones aéreas directas tanto para realizar campañas de promoción como para actuar con las autoridades locales de esas ciudades en campañas concretas.

En relación con la fidelización de los turistas, "ya se está trabajando en unas guías realizadas por estadounidenses que viven en Madrid para que trasladen mejor la oferta de la ciudad adaptada a los gustos e intereses de sus conciudadanos", aseguró Oyarzabal.

AUMENTAR LAS INVERSIONES

La otra línea de trabajo de este Plan, del que aún se están "rematando los últimos flecos redaccionales", se centra en conseguir aumentar las inversiones estadounidenses en la ciudad. Para ello, se buscarán "alianzas con otras ciudades en la promoción económica" y se renovará el acuerdo con la Agencia de Desarrollo Económico de Nueva York para convocar foros sectoriales.

Asimismo, se trabajará de forma "muy importante" en "mejorar y adaptar los servicios de la ciudad a la demanda de los norteamericanos", escuchando a las empresas estadounidenses con sede en la ciudad para saber qué necesidades y defectos encuentran en Madrid.

"Queremos adaptarnos a sus problemas para darles una respuesta más rápida. Por eso, potenciaremos la Oficina de Atención al Extranjero, creando incluso una línea específica para los estadounidenses", añadió el coordinador general de Economía de la ciudad.

Todas estas acciones se realizarán en coordinación entre Madrid Emprende, Promoción Madrid y el Patronato de Turismo, que asimismo colaborarán con Turespaña, con la Embajada, con la Cámara de Comercio Americana en España, el American Business Council y la Cámara de Comercio de España-EE.UU.