14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    El Ayuntamiento trabaja en un programa informático para cobrar los impuestos municipales bimensualmente desde 2012

    MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un nuevo programa informático para la Agencia Tributaria con el objetivo de poder cobrar los impuestos y tasas municipales de forma bimensual a partir del ejercicio 2012, según avanzó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, a Europa Press.

    El objetivo es modernizar el sistema informático para que los ciudadanos puedan liquidar los impuestos que tienen bajo el mismo nombre, tales como el IBI, la Tasa de Basuras o el 'numerito', del coche del mismo modo que pagan sus facturas, es decir, de forma bimensual.

    Esta modificación "no implicaría ni un mayor coste para los vecinos ni la pérdida de las bonificaciones por pago fraccionado que existen actualmente, sino que antes al contrario supondrá una mejora en el servicio y más facilidades para los madrileños".

    Además, la Administración local también saldría ganando con el cambio, ya que actualmente el grueso de los impuestos se cobra a final de año, con lo que el pago a proveedores en Tesorería se va "tensionando" con el paso de los meses hasta que llega el dinero de la recaudación municipal. De este modo, la entrada de liquidez sería más constante a lo largo de todo el ejercicio.

    El delegado de Hacienda apuntó asimismo que esta novedad necesitaría un cambio en la Ley de Haciendas Locales, que se espera con la modificación este año del sistema de financiación local, aunque consideró que el Ministerio de Economía no pondría ninguna pega al pago bimensual de impuestos dado que es una mejora de la administración.

    De hecho, la directora de la Agencia Tributaria, Rosa Ana Navarro, explicó a Europa Press que la Ley Tributaria ya prevé mecanismos de este tipo para acercar la administración al ciudadano, sólo que "aún no se han desarrollado".