El Ayuntamiento tramitó el pasado año 6.645 ayudas de emergencia social mientras que IU denuncia su retraso

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:54

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid tramitó el año pasado 6.645 ayudas de emergencia social, como confirmó la responsable del departamento, Concepción Dancausa, después de que IU criticara el retraso en alguna de estas ayudas.

Dancausa sostuvo que esas ayudas concedidas el año pasado tienen un valor de 5,15 millones de euros, lo que supone un 50 por ciento de las cantidades incluidas en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y que el Gobierno central destina a la Comunidad de Madrid para el mantenimiento de este tipo de servicios en todos los ayuntamientos.

La portavoz de IU de Familia y Servicios Sociales, Milagros Hernández, criticó en el Pleno ordinario hoy celebrado en la Casa de la Villa el retraso en las ayudas de emergencia social, en algunos casos de hasta seis meses. "Eso es lo que pido que solucionen", destacó Hernández.

IU pidió en el Pleno la creación de un fondo de emergencia social dotado con 100 millones de euros, participado por la Administración local, regional y estatal, como una de las medidas para plantarle cara a la crisis. Entre estas medidas de choque incluye además el incremento de comedores sociales, la modificación del baremo de becas de comedor para su gratuidad entre las familias en paro, la potenciación de alternativas residenciales destinadas a las familias en dificultades, convertir en permanentes los recursos de la campaña municipal contra el frío y el abono transporte gratuito para los parados.

Mención aparte mereció la reclamación de cambios en las ordenanzas sobre prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de emergencia para garantizar un plazo máximo de 30 días en su resolución. Y es que, como denunció la portavoz de Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, las tramitaciones de la mayoría de las ayudas de emergencia social del Consistorio se prolongan durante meses "a pesar de la grave situación de crisis económica".

Por su parte, la delegada Concepción Dancausa insistió en que la política social del Ayuntamiento de Madrid es la "más eficaz" del país y puso como contraposición la llevada a cabo por el PSOE en el Gobierno central, de que dijo que "son una fábrica de crear parados". En cuanto al anuncio estatal de incrementos en las prestaciones por desempleo hasta tres años, la edil sostuvo que "sólo faltaba que no garantizaran el seguro por desempleo". En cuanto a los retrasos en las ayudas de emergencia social, Dancausa pidió a IU que le facilite una relación para acelerar la llegada de esas medidas y preguntar por qué fallaron.