El Ayuntamiento visita "puerta por puerta" las tiendas del entorno de la Plaza Mayor para implantar buenos hábitos comerciales

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 17:05

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El área de Economía del Ayuntamiento de Madrid está realizando una campaña entre los centros comerciales del entorno de la Plaza Mayor con el fin de mejorar los servicios, fidelizar la clientela, resolver los posibles conflictos por vías amistosas y procurar la satisfacción de comerciantes y consumidores, informó hoy el consistorio madrileño.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid trata de contribuir a incrementar la calidad y seguridad de los productos ofrecidos a madrileños y visitantes y mejorar la relación comercial entre empresarios y consumidores.

A lo largo de la campaña, que comprende 400 locales y finalizará al terminar el mes de diciembre, se educará sobre los derechos de los consumidores y en particular sobre el derecho a reclamar, fomentando que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones actualizadas y exhiban el cartel de su disponibilidad. También, se distribuye un protocolo informativo sobre el uso y cumplimentación de las hojas de reclamaciones.

En cada una de estas visitas se distribuirá una carpeta informativa, y se promoverá la adhesión al sistema arbitral de consumo, como medida de excelencia del establecimiento comercial en su relación con los consumidores. Asimismo se busca la colaboración del sector comercial a través de la concertación y el autocontrol mediante la adhesión de los establecimientos a los Códigos de Buenas Prácticas ya desarrollados para otros sectores empresariales.

La Plaza Mayor y su entorno constituyen un marco óptimo para la implantación de un centro comercial abierto por la singularidad y concentración de establecimientos comerciales, donde coexisten locales centenarios con nuevos formatos, y por disponer de un tejido muy consolidado y fuertemente asociado.

El Instituto Municipal de Consumo, por su parte, realiza cada año un programa de formación dirigido a consumidores, especialmente escolares y colectivos más desprotegidos y comerciantes, en el convencimiento de que una mejor protección de los derechos de los consumidores lleva aparejada siempre la mejora de su formación e información.

Para la selección de establecimientos, en el ejercicio 2008, se ha buscado establecer sinergias con otras actuaciones municipales y se realizan visitas formativas puerta a puerta a todos los establecimientos ubicados en el entorno del Centro Comercial abierto Plaza Mayor.