El Ayuntamiento ya ha enviado a la Delegación de Gobierno los 269 proyectos que pretende financiar con el Fondo de Zapatero

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 17:13

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ya ha remitido a la Delegación del Gobierno la información sobre los 269 proyectos que a lo largo de 2009 pretende financiar con los 554 millones de euros que le corresponden a la capital del Fondo Especial de Inversión Local aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según informó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

"Tras el consenso acordado con el PSOE, con los agentes sociales y con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), se ha dado traslado del mismo, a través de la Delegación del Gobierno, al Ministerio de Administraciones Públicas para cumplir con los plazos", explicó el primer edil. Ahora, el departamento que dirige Soledad Mestre tiene diez días para remitir el documento al Gobierno.

El traslado de esta información ha sido posibles gracias a un procedimiento de tramitación urgente de los pagos derivados de la aplicación del Fondo, que garantiza que se produzcan en 30 días. Además, según explicó Gallardón, "se han modificado determinados procedimientos administrativos para evitar dilaciones en los tiempos de tramitación de las facturas y garantizar así la agilidad en el pago al conjunto de los proveedores municipales".

En el caso de los contratos de obra se garantizará, mediante la aplicación de una nueva herramienta informática, que los servicios municipales podrán valorar con la antelación necesaria la obra efectivamente ejecutada, lo que permitirá una aceptación inmediata de la factura presentada por el contratista en los casos en los que exista coincidencia. En los supuestos en los que haya discrepancia, se tramitará la parte del gasto hasta donde alcance la conformidad, aplazándose el pago de la parte restante.

Con el mismo objetivo de garantizar a las empresas la mayor liquidez posible, se sientan las bases para agilizar los trámites necesarios para que los proveedores y contratistas puedan ceder sus derechos de cobro frente al Ayuntamiento a un tercero, de forma que las empresas que no puedan esperar ni siquiera los plazos legalmente previstos, puedan obtener financiación inmediata.

"Estas medidas se verán además optimizadas tan pronto como se formalicen las operaciones derivadas del acuerdo adoptado el pasado lunes por el Pleno del Ayuntamiento, por el que se eleva el techo de endeudamiento para el presente ejercicio (a 1.200 millones de euros), con la finalidad de garantizar una capacidad de pago inmediata por parte de la Tesorería Municipal", apostilló el primer edil.

PROYECTOS APROBADOS

De esos 554 millones de euros, 49,27 millones irán destinados a proyectos de deportes; otros 38,68 millones, a Cultural; 92,74 millones serán para equipamientos; 201,26 millones irán a la mejora de entornos y espacios públicos; otros 97,87 millones se destinarán a zonas verdes, a los que habrá que sumar los 27,77 millones de Medio Ambiente. Mientras, Economía contará con 22,92 millones de euros y Movilidad Sostenible tendrá 23,86 millones.

Además, el Gobierno municipal ha sacado algunos proyectos que tenía inicialmente presupuestados en las cuentas ordinarias para el año 2009, lo que ha permitido liberar más de 30 millones de euros que se destinarán a otras iniciativas que no cumplen los criterios marcados por el Real Decreto y que, por ejemplo, permitirá aumentar de uno a cinco millones de euros las aportaciones a los planes de barrio.

Por distrito, todos se verán beneficiados por alguna inversión, si bien el que tendrá una partida mayor, será el de Centro, con 77,33 millones de euros, seguido por Arganzuela (52,85 millones) y Puente de Vallecas (41,48 millones), mientras que los distritos con partidas más pequeñas serán Retiro (3,71 millones), Salamanca (poco más de 4 millones) y Moratalaz (7,07 millones). Dado que el objetivo de este Plan es generar empleo, el Ejecutivo local calcula que se generarán 8.967 puestos de trabajo en la ciudad.

PROYECTOS ESTRELLA

El Ayuntamiento ha incluido entre las propuestas para financiar con la ayuda del Gobierno central algunas partes de proyectos estrella como la reforma del Eje Prado-Recoletos o Madrid Río. En concreto, el primero se llevará 25,6 millones de euros, que financiarán las obras de remodelación de la Ronda de Atocha, la urbanización de la plaza de Las Cortes, la urbanización de un tramo del paseo de Recoletos, la remodelación de la plaza de Colón, el arreglo del entorno de la Biblioteca Nacional y la urbanización de la calle Enrique IV.

Por su parte, a Madrid Río se destinarán a 36 proyectos, como el borde del Paseo Marqués de Monistrol, el ajardinamiento entre el Salón de Pinos y el río al sur del Puente de Segovia o la remodelación de los puentes históricos de Segovia y Toledo. En total, a esta zona de Madrid se irán 130,6 millones de euros.

Los criterios establecidos por el Gobierno Nacional para poder admitir los proyectos que propongan los ayuntamientos establecen que, como máximo, las iniciativas pueden costar 5 millones de euros, sin IVA, y deben tener como objetivo la generación de empleo. Además, se debe presentar el listado antes del 24 de enero y la licitación y ejecución deben comenzar "inmediatamente". Las obras, por último, deben estar finalizadas el 31 de diciembre de 2009