15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Ayuso y Aguado harán balance de gobierno este miércoles en un acto en Sol y no en Manzanares El Real por falta de aforo

Ayuso y Aguado harán balance de gobierno este miércoles en un acto en Sol y no en Manzanares El Real por falta de aforo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, a su llegada a la presentación del Plan Juntos 2020 para la reactivación del sector turístico. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, trasladan su acto de balance de año de gobierno de coalición del castillo de Manzanares El Real a la sede del Gobierno regional, la Real Casa de Correos, en Sol, por falta de aforo, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

La semana pasada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado avanzaba que sería este miércoles el momento en el que ambos hicieran "una valoración conjunta" del tiempo transcurrido, coincidiendo también con el final del período de sesiones de la Asamblea de Madrid.

Los dirigentes madrileños de PP y Ciudadanos harán una evaluación del grado de cumplimiento del acuerdo así como del último año "en términos políticos". Asimismo, en presencia de los diputados de los grupos parlamentarios, darán a conocer un decálogo.

En un primer momento se había elegido hacerlo en el castillo de Manzanares El Real, lugar simbólico dado que en él se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, pero al tener que respetarse las medidas de seguridad necesarias para proteger del coronavirus y a que solo tiene aforo para 40 personas, se ha decidido trasladar a la capital.

ACUERDO SUSTENTADO EN 155 MEDIDAS

Ayuso y Aguado rubricaron el 8 de julio de 2019 en la Asamblea de Madrid un acuerdo sustentado en 155 medidas, a la espera de que Vox decidiese si les daba sus votos para la investidura. Fue casi un mes después, el 14 de agosto cuando finalmente salió adelante este Gobierno de coalición en el que ha habido tensión desde el primer día.

La necesidad de marcar distancia entre ambos con los anuncios del Ejecutivo, las diferencias a la hora de tratar con Vox y la relación con la oposición, el 'caso Avalmadrid' y la puesta en marcha de una comisión de investigación en la Cámara regional o las diferencias notables en el acto de los primeros cien días, son algunas de las discrepancias más notables entre las formaciones.

Los 'rifirrafes' entre los dos partidos se han acrecentado durante la crisis del coronavirus. Los consejeros de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (Cs) y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (PP) han mantenido cruces de declaraciones públicas sobre la medicalización de residencias.

Además, durante la crisis sanitaria la consejería de Ciudadanos publicó "por error" un contrato que afectaba a Room Mate, la cadena hotelera en la que se alojó la presidenta durante la pandemia. Sobre este tema se ha abierto una investigación interna.

A pesar de las informaciones que apuntan a una posible moción de censura o al adelanto electoral, que la propia Ayuso ha reconocido que barajó, ambos dirigentes aseguran a día de hoy que son un gobierno "unido" y que esperan poder acabar juntos la legislatura.