15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    Ayuso creará UNInMadrid, un nuevo organismo para la internacionalización de las universidades

    Ayuso creará UNInMadrid, un nuevo organismo para la internacionalización de las universidades
    La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid, antes de la primera sesión del segundo pleno de su investidura.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este martes que cuando sea presidenta apostará por la internacionalización de las "excelentes" universidades de la región con la creación del nuevo organismo UNInMadrid, que proyectará a la autonomía como un destino para estudiar y aprender que atraiga talento internacional.

    Así lo ha expuesto Ayuso durante su discurso en la primera sesión del Pleno de investidura, durante el bloque educativo, en el que ha apostado por seguir "trabajando para que las universidades madrileñas sean una referencia de calidad" y "que estén situadas entre las mejores de Europa, subrayando, "la defensa absoluta de la Libertad de Cátedra".

    En este punto, Ayuso ha reivindicado la libertad educativa y ha abogado por ser "muy respetuosos con las decisiones de la gente" y "no invadir el ámbito personal de cada uno". "Debemos apostar por una Educación de calidad, que dote a los jóvenes de todas las herramientas que necesiten. Ya sea mediante la implantación de la robótica o con la educación bilingüe, en la que Madrid es pionera y ejemplo", ha resaltado.

    La futura dirigente madrileña ha asegurado que para ella "la educación en Libertad", por lo que seguirá siendo una "prioridad" durante su mandato. Así, se ha comprometido a que las familias madrileñas que tengan hijos con algún tipo de discapacidad puedan seguir eligiendo libremente en la Comunidad de Madrid entre escolarizarlos en centros de educación especial o en centros ordinarios con apoyo.

    Apostará por la permanencia de ambos modelos, porque "cada circunstancia es distinta"; al igual que respetarán la educación concertada y mantendrán la calidad de la Educación Pública. Además, extenderán los conciertos al Bachillerato, porque cree "necesario" que los jóvenes madrileños tengan "el mejor nivel educativo posible".

    "Con esto aseguramos que se pase de la secundaria al Bachillerato como nivel mínimo de nuestros jóvenes. Creemos que el único límite que deben tener las familias es el respeto a la autoridad del docente y la salvaguarda de la calidad educativa. Queremos que estos derechos e intereses puedan coexistir en toda la región", ha remarcado.

    Asimismo, entiende que la autonomía de los centros "debe compensarse con el ejercicio de transparencia que muchas familias piden". Por eso, ha indicado que será obligatorio que todos los centros sostenidos con fondos públicos anuncien su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción.

    Esa programación incluirá su proyecto educativo, así como las temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas que se programen para el año siguiente. Es un compromiso de transparencia que, en la Educación, como en todo, la sociedad demanda.

    Ayuso quiere dignificar aún más la Formación Profesional, con especial mención a la Formación Profesional Dual, una apuesta que su partido realizó en 2012 y que está dando, a su parecer, "grandes resultados", mejorando la empleabilidad de los jóvenes y dándoles la oportunidad de tomar las riendas de su futuro y de elegir qué vida quieren vivir.

    El programa de Gobierno incluye también una Estrategia "Integral" para la Convivencia en la Comunidad de Madrid. Con ella, asegurará "la armonía en las aulas", lucharán "contra el acoso escolar" y promoverá "el respeto y la autoridad del profesor", cuya figura hay que "ensalzar". "Debemos combatir el discurso del odio desde todos los frentes y la Educación para ello es esencial", ha reivindicado.

    INTERNET EN EL MUNDO RURAL

    Asimismo, se ha comprometido a hacer de Madrid "una autonomía Inteligente", para que sea un "referente europeo de región digital". En el mundo rural, extenderán el internet de Alta Velocidad a todos los núcleos rurales" y mejorarán "la conectividad de la región para dar más libertad a los madrileños, para que vivan y trabajen donde lo deseen".

    Potenciará el papel del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), como "centro de transferencia de tecnología agropecuaria".

    Ayuso también quiere "impulsar un Pacto por la Ciencia de la Comunidad de Madrid", para dar más importancia a este sector y para conseguir que, al final de la Legislatura, Madrid dedique un 2 por ciento del PIB a la I+D. En este mismo sentido actualizarán la Ley de Ciencia de la Comunidad, reforzarán el papel de la transferencia de tecnología, la innovación empresarial y la atracción de talento.

    Para leer más