11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Ayuso defiende la necesidad de "vertebrar" la Comunidad y reafirma su compromiso con "los pequeños municipios"

    Ayuso defiende la necesidad de "vertebrar" la Comunidad y reafirma su compromiso con "los pequeños municipios"
    Ayuso junto a David Pérez en su visita a Villaconejos - COMUNIDAD DE MADRID

    VILLACONEJOS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes la necesidad de "vertebrar" la autonomía y ha mostrado su compromiso con los pequeños municipios.

    La dirigente regional ha realizado la primera visita de un presidente regional a las localidades de Villaconejos y Valdelaguna, en la que ha estado acompañada del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

    En declaraciones a los periodistas, ha recordado que se ha puesto como meta que los ciudadanos conozcan todos los lugares de la autonomía y por ello prácticamente toda las semanas visita dos o tres municipios. "Queremos empezar por los más pequeños para que los ciudadanos nos cuenten sus necesidades, preocupaciones y mejorar el trabajo que hacemos desde la Puerta del Sol", ha defendido.

    En este sentido, ha manifestado que es la presidenta no solo de la ciudad de Madrid y de sus distritos sino también de todas las localidades y ha hecho hincapié en que hay muchos municipios en los que hay "una gran calidad de vida", que "a muy poca distancia" de la capital pueden ser "un refugio". Trabajarán para reforzar en ellos los servicios públicos, construir más residencias de mayores, centros de salud y colegios.

    Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia del sector agropecuario y alimentario y ha incidido en que por ello buscan potenciar la gastronomía y los productos madrileños.

    VILLACONEJOS Y VALDELAGUNA

    Posteriormente, desde el Gobierno regional han recordado que tanto Villaconejos como Valdelaguna cuentan con empresas agroalimentarias, bodegas y almazaras integradas en el sello de calidad M Producto Certificado.

    Así, en Villaconejos se ubica Vinos y Aceites Laguna, adherida a este sello. Su producción de aceites asciende a 700.000 litros gracias a 150.000 olivos, mientras que alcanzan las 900.000 botellas de la D.O. Vinos de Madrid y los 150.000 litros embotellados como vinos de mesa o a granel. En Valdelaguna es M producto Certificado Bodegas Pablo Morate, que pertenece a la D.O Vinos de Madrid y donde elaboran 450.000 litros y embotellan unas 350.000 botellas anualmente.

    PROGRAMA DE INVERSIÓN REGIONAL

    Por otra parte, han desgranado que en Villaconejos, la Comunidad ha destinado un total de 2,1 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) que se destinarán a actuaciones como la urbanización y asfaltado de varias calles del municipio, la adquisición de equipamientos como una barredora, y un nuevo camión de la basura, así como la reforma del Parque Daniel Caballero de la localidad. En cuanto a la inversión por gasto corriente el Gobierno regional ya ha aportado el 100 por ciento del presupuesto asignado que ascendía a 329.000 euros.

    Igualmente el Ejecutivo autonómico está tramitando otra serie de actuaciones como es la inversión destinada a la remodelación del Centro cultural Santa Ana, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.

    Por su parte, la Comunidad destina a Valdelaguna un total de 1,2 millones de euros del PIR, con lo que el consistorio sufragará la construcción de un muro y el acondicionamiento de diversos espacios situados en la calle Garita de la localidad, además de reparar y acondicionar la Casa de la Cultura y construir nuevas instalaciones en el Cementerio Municipal. El Ejecutivo autonómico asegura que ya ha abonado íntegramente el 100 por ciento del gasto corriente municipal solicitado, que asciende a 306.000 euros.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid