24 de octubre de 2020
1 de septiembre de 2020

La Comunidad detalla a PSOE y Vox el plan de comienzo de curso que cuenta con "las aportaciones de todos"

La Comunidad detalla a PSOE y Vox el plan de comienzo de curso que cuenta con "las aportaciones de todos"
la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para tratar sobre la estrategia de vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, en Madr - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

PSOE y Vox creen que este plan llega tarde y que no ha contado previamente con los grupos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy con el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, y de Vox, Rocío Monasterio, con los que ha abordado el plan que ha preparado el Gobierno regional para el inicio del curso escolar 200/21 que arranca de forma escalonada este mes ante el Covid-19 que aseguran que ha incluido las aportaciones de todos.

Los encuentros se enmarcan en los contactos que viene manteniendo Díaz Ayuso con los portavoces de la oposición en el Parlamento madrileño, a los que ha ido informando de forma periódica y puntual de las decisiones más importantes que se han ido tomando desde el Ejecutivo durante la pandemia.

De hecho, a finales de julio, Díaz Ayuso mantuvo una última reunión de trabajo con Gabilondo para hacer balance del curso político y tratar la aplicación que tenía diseñada el Ejecutivo autonómico del Fondo no reembolsable aprobado por el Gobierno para las comunidades autónomas.

La presidenta madrileña también ha recibido en la Real Casa de Correos a los grupos parlamentarios cuando se tomó la decisión de los cerrar los centros escolares el pasado mes de marzo.

En esta ocasión, Díaz Ayuso ha trasladado todas las medidas puestas en marcha para garantizar la protección y seguridad de profesorado y alumnado, con la contratación de casi 11.000 profesores, test para la comunidad educativa, horarios escalonados a las entradas y salidas y régimen semipresencial para los alumnos más mayores.

Por su parte, Monasterio ya dijo ayer que la Comunidad ha actuado "claramente tarde" con su estrategia para la vuelta a las aulas pero desde su partido se aplaude "que al menos se estén dando pasos".

Gabilondo también ha coincidido con que este plan llegue con medidas "de última hora" y se ha mostrado preocupado por la gestión que hará la Comunidad de Madrid con las mismas. Además, ha afeado al Gobierno regional que no haya tenido en cuenta a la oposición antes de elaborar estas medidas.

ADECUACIÓN A "LA SITUACIÓN REAL"

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha asegurado que existe una "interlocución permanente" tanto con el Grupo Socialista como con el resto de los grupos parlamentarios, y con "todos los agentes del mundo educativo", para señalar que el plan "ha tenido en cuenta las aportaciones de todos".

Por otro lado, ha reconocido la complejidad de ejecutar todas las medidas a "muy pocos días" del inicio de curso, aunque ha asegurado que han actuado con "previsión" porque el 30 de junio ya presentaron los posibles escenarios para el curso 2020/21, y el 9 de julio se dictaron las instrucciones.

"Ahora lo que hemos hecho es una adecuación de eso a la situación actual", ha agregado, para recalcar que "lo novedoso" son las medidas sanitarias, y en el terreno educativo la presencialidad para 1º y 2º de la ESO.

"Estamos poniendo todo en marcha a la máxima velocidad con un esfuerzo enorme del equipo de la Consejería y, quiero destacar muchísimo, de los docentes y de los directores de los centros, que tienen una tarea complicada pero que estoy seguro que con la vocación y el esfuerzo van a conseguir sacar adelante", ha apostillado.

INICIATIVAS DEL PLAN

Entre las principales iniciativas del plan, que fue presentado por Díaz Ayuso junto a los consejeros de Educación y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, destaca la puesta en marcha de un sistema para retransmitir clases por 'streaming' con la adquisición de 6.000 cámaras o un programa de test Covid-19 a los docentes, además de estudio serológico a alumnos y colectivos de riesgo, entre otras.

De manera más inmediata, el Ejecutivo regional realizará 550 actuaciones en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid para garantizar el distanciamiento interpersonal y la adaptación de los colegios e institutos a la situación generada por el Covid-19, para lo cual se va a invertir más de 35 millones de euros.