22 de octubre de 2019
13 de agosto de 2019

Ayuso dice que el sistema de identificación de MENAS "tiene mucho que mejorar" y promete mejorar la seguridad en centros

Ayuso dice que el sistema de identificación de MENAS "tiene mucho que mejorar" y promete mejorar la seguridad en centros
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el diputado de Vox en la Asamblea, Jose Luis Ruiz Bartolome, antes del inicio de la primera sesión del segundo pleno de investidura de Ayuso.RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que el sistema de identificación de los menores no acompañados (MENAS) "tiene que mejorar" y se ha comprometido a trabajar para mejorar los centros de menores y garantizar la seguridad de los que allí se encuentran.

Durante su discurso de investidura este mediodía en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha asegurado que este tema "es un problema real para Madrid y para toda Europa".

"En una sociedad avanzada se debe estimar el interés superior del menor. Esto lo hemos hecho con los programas de convivencia escolar, que llevan años en marcha. Y esto lo hacemos con todos los menores, también con los extranjeros no acompañados. Un colectivo que preocupa aquí y en sus países de origen, donde ven con horror la pérdida de niños y jóvenes que huyen de la miseria", ha dicho.

La candidata el PP a la Presidencia autonómica ha aseverado que el sistema de identificación de los menores no acompañados "tiene mucho que mejorar" y que es "un riesgo real que en un mismo espacio convivan pequeños y mayores de edad". "Por eso vamos a trabajar para mejorar los centros de menores y garantizar la seguridad de los que allí se encuentran. Pero sin la colaboración del Gobierno de España esto es mucho más difícil, pues de los 30 millones de euros destinados a estos chicos, solo 1.500 euros se han destinado a Madrid", ha repetido.

De esta forma, Díaz Ayuso ha tratado una de las exigencias contempladas en el documento enviado por Vox a principios de este mes para apoyar su investidura. Concretamente, el partido derechista pidió que se asegurara que ningún extranjero ingresara en un centro de menores sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad. "En caso de no cumplirla, la Administración regional se pondrá en contacto con los organismos competentes para la acreditación oficial de su edad, así como para los procedimientos necesarios contemplados en nuestra leyes", añadían.

El partido liderado en la Comunidad por Rocío Monasterio también exigió al futurible Ejecutivo regional revisar y modernizar la política de creación de centros para albergar a MENAS bajo las premisas de "seguridad para los menores, los trabajadores y los vecinos, así como la eficacia de la inserción cultura y sociolaboral".

Para leer más