29 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Ayuso modernizará con el Plan Justicia 21x21 las infraestructuras judiciales de la autonomía

Ayuso modernizará con el Plan Justicia 21x21 las infraestructuras judiciales de la autonomía
Ayuso visita la sede principal de los Juzgados de lo Penal - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pondrá en marcha el Plan Justicia 21x21 con el que se buscará "la unificación, modernización y humanización de las infraestructuras" de los partidos judiciales de la autonomía.

"Queremos superar viejos conceptos caducos y convertir a toda la Comunidad en la autonomía de la Justicia, con equipamientos modernos, cómodos y seguros. La Justicia no es solo un servicio público más sino un poder del Estado en garantía de los derechos de todos los ciudadanos", ha remarcado tras el anuncio.

Así lo ha puesto de manifiesto tras su visita a las instalaciones del nuevo Núcleo de lo Penal, unas dependencias que reagrupan 56 juzgados y otros órganos judiciales en tres edificios situados en un radio de 100 metros y ubicados en el distrito de San Blas, en la capital.

Se trata de una sede judicial que cuenta una superficie de 26.692 metros cuadrados, un espacio equivalente a cinco campos de fútbol. Entre otros servicios, están 28 juzgados: once de Violencia sobre la Mujer, otros once de lo Penal (incluido el de refuerzo) y seis más de Penales de Ejecutorias.

También en el Núcleo Penal se localizan la Fiscalía, el Colegio de Abogados y el de Procuradores y la Oficina de Atención a las Víctimas. Su puesta en funcionamiento ha supuesto un incremento de 12.000 metros cuadrados para la actividad judicial. El Núcleo de lo Penal es la mayor infraestructura judicial puesta en marcha la capital desde la inauguración de los juzgados de Plaza de Castilla.

PRIMERA CÁMARA GESSEL

Según ha expuesto la presidenta, "los problemas que generaba la dispersión de sedes, además de haber logrado un espacio más humanizado para los trabajadores, los usuarios y, sobre todo, las víctimas".

Por ello, para evitar los "efectos perversos" de lo que se denomina 'segunda victimización' se ha planificado un sistema de entradas y recorridos internos diferenciados para víctimas y acusados. Además, se ha instalado la primera cámara Gessel de la Comunidad de Madrid. Estas permiten tomar declaración a las víctimas más vulnerables, los menores, en un entorno tranquilo y aislado de su agresor, un elemento fundamental para favorecer la humanización de la administración de Justicia.

El diseño "funcional y dotacional", según ha explicado Ayuso, de esta nueva sede contempla de una forma especial la implantación de la jurisdicción de Violencia sobre la Mujer. La prioridad ha sido crear un espacio en el que las víctimas se encuentren en un ambiente protegido y con la necesaria privacidad para evitar en la medida de lo posible el contacto con el agresor.

RECONOCIMIENTO AL REY

Durante su intervención, la dirigente autonómica también ha desgranado que el Núcleo de lo Penal cuenta con un salón de actos que se denomina 'Rey Felipe VI'. Esto es, tal y como ha indicado, "un recordatorio de que en España la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados, tal y como consta en el artículo 117 de la Constitución".

Ayuso ha hecho hincapié en que este homenaje tiene su razón de ser "inquebrantable compromiso del monarca con el Estado de Derecho, así por su inestimable aportación a la solidez y el fortalecimiento del modelo constitucional aprobado democráticamente por todos los españoles".

"La España de Felipe VI es la Nación que defendemos y por la que trabajamos las administraciones públicas. Ahora que algunos pretenden deteriorar las estructuras básicas del Estado, como lo es el Poder Judicial, es el momento de reafirmar nuestro compromiso", ha recalcado.

Para leer más