4 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Ayuso no cerrará la Comunidad de Madrid si el Gobierno central no acepta que se haga por días

Ayuso no cerrará la Comunidad de Madrid si el Gobierno central no acepta que se haga por días
Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantienen un reunión en Ávila. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá hoy mismo por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se puedan cerrar perimetralmente "por días" las comunidades autónomas, ya que ella apuesta por medidas "más quirúrgicas", y su Gobierno asegura que se dejará abierta la región si no se acepta su petición.

Lo ha anunciado la propia dirigente madrileña en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión que han mantenido en Ávila. Estos dos dirigentes sí han avanzado que cerrarán sus autonomías hasta el 9 de noviembre.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha abogado así por buscar "una solución intermedia" de cara al puente de Todos los Santos. Ayuso ha explicado que enviaría una misiva justo al salir de la comparecencia porque es este jueves cuando se debate la prorroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.

"Le voy a pedir que perimetremos las comunidades autónomas, al menos en el caso de la Comunidad de Madrid, por días", ha trasladado, al tiempo en el que ha cuestionado quién ha decidido que en el decreto del Gobierno se establezcan los cierres para siete días. A su parecer, eso no se apoya "en ningún caso en parámetros sanitarios". Fuentes del Gobierno regional han asegurado que sí no se acepta su propuesta, Madrid no se cerrará.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que en el puente de Todos los Santos suele haber seis millones de desplazamientos en todo el país, de los que un millón corresponden a los madrileños, pero ha hecho hincapié en que tener perimetrada la Comunidad no es algo que sus técnicos sanitarios crean que funcione. "No tenemos un dato concreto que nos asegure que perimetrar toda sirve. No tenemos ningún dato sanitario", ha subrayado. De hecho, ha incidido en que hay "muchas voces que están en desacuerdo con los perímetros a lo grande" e incluso que creen que "cuanto más pequeños mejor".

Ayuso ha recalcado que "tener que estar perimetrando, cerrando comunidades por siete, catorce, por largas temporadas, sin saber los daños colaterales que eso provoca" la lleva al discurso "quirúrgico". La presidenta cree que es necesario "ir al foco de los problemas e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas".

COMPROMISO CON C-LM Y CyL

"Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos en este puente. No va a ser como en otros años, pero los hay, y yo tengo un compromiso con Castilla-La Mancha y Castilla y León, y entiendo a todos los ciudadanos que necesitan saber en qué escenario moverse. A su vez tengo que defender las medidas que ha puesto la Comunidad hasta ahora, porque funcionaban", ha declarado.

En este punto, la presidenta de la Comunidad ha criticado el cierre que el Gobierno central impuso "sin ningún tipo de diálogo" en la ciudad de Madrid, con el anterior estado de alarma, porque cree que con esto "aumentó la movilidad dentro de ella". "La gente esta harta de polémica y de caos. Un caos que yo defiendo que no provocó Madrid porque desde el principio fuimos aplicando nuestras medidas", ha apuntado, para a renglón seguido señalar que los ciudadanos necesitan "pocas normas, concretas, que funcionen, claras y de manera coordinada entre todos".

MADRID, REGIÓN "MUY CASTIGADA"

Asimismo, en su intervención, Ayuso ha reconocido que Madrid ha sido una región "muy castigada por el virus", una de las más del mundo, al ser una autonomía "abierta, acogedora y solidaria". En este punto, ha criticado que haya sido a veces tratada como "apestada" así como ha censurado que se haya fomentado "la madrileñofobia" cuando peor se estaba pasando.

Para la presidenta, lo que el virus ha demostrado es que hay que "ser humilde" porque "no entiende fronteras". "Nosotros hemos sufrido de manera arbitraria y sectaria y sobre todo arrolladora como nos han cerrado Madrid. De hecho, es la única que ha sufrido de manera unilateral un estado de alarma a la carta cuando luego el virus se ha propagado por toda España", ha apostillado.

Así, ha reivindicado que la Comunidad de Madrid "sabe lo que está haciendo" porque tiene "un plan". Ayuso ha defendido sus medidas, como la compra masiva de test o la creación del nuevo hospital Isabel Zendal, y ha insistido en que el confinamiento selectivo quirúrgico, que la región aplica por zonas básicas de salud, es el "mejor que está funcionando". "Hay que ir al detalle, a la persona que está contagiando para que la vida siga con normalidad, por eso defiendo las medidas que se estudian y aplican para cada caso", ha zanjado.