27 de mayo de 2019
14 de mayo de 2019

Ayuso promete "la mayor bajada del IRPF de la historia de Madrid" con la que se ahorrarán 300 millones al año

Ayuso promete "la mayor bajada del IRPF de la historia de Madrid" con la que se ahorrarán 300 millones al año
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido que si gobierna llevará a cabo "la mayor bajada del IRPF de la historia de Madrid", al reducir medio punto cada tramo en la escala autonómica, lo que supondrá un ahorro para los contribuyentes de casi 300 millones de euros al año.

Así, en el primer tramo con una base liquidable de 12.450 euros, el tipo aplicable se reducirá del 9 por ciento al 8,5 por ciento por ciento, "el más bajo de toda España", lo que supondrá un reducción del 5,56 por ciento de media para los contribuyentes.

Según ha adelantado Expansión y han confirmado desde el PP, los más beneficiados serán las rentas más bajas, que podrán ahorrarse más de un 5,5 por ciento en su declaración de la Renta, y además esta rebaja será compatible con las nuevas deducciones a las familias, los jóvenes y para favorecer la iniciativa empresarial.

La candidata del PP ha prometido que pondrá en práctica dos deducciones asociadas a la adquisición de vivienda. La primera para las familias que cambien de vivienda como consecuencia del nacimiento o adopción de un hijo, podrán deducirse el 10 por ciento del precio de la adquisición, prorrateado en 10 años, con un límite anual de 700 euros.

La segunda, para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en régimen de alquiler como en propiedad. En el caso de los alquileres, podrán deducirse hasta un máximo de 1.200 euros, un 20 por ciento más que el límite actual, y en el caso de compra, los menores de 30 años podrán deducirse el 25 por ciento de los intereses de la hipoteca, hasta un máximo de 1.000 euros anuales. Esta deducción se ampliará además a los menores de 40 años con obligaciones familiares o que se encuentren en situación de desempleo.

Para los arrendadores, contarán con una deducción del 10 por ciento de determinados gastos asociados al alquiler, hasta un límite de 150 euros, con el objetivo de incentivar el mercado del alquiler y que haya más oferta privada en el mercado.

En materia empresarial, se incrementará del 30 por ciento al 40 por ciento el porcentaje de reducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones o participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, cuyo importe máximo a deducir pararía de 6.000 a 9.000 euros anuales.

En el caso de las familias, las numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años, y en caso de las de categoría general (hasta tres hijos), solo pagarán la mitad, con un límite de 6.000 euros si la declaración es individual o de 12.000 si es conjunta.

Las familias que tengan una mayor de 65 años a su cargo tendrán derecho a una deducción de 500 euros en el IRPF, y aquellas que contraten cuidadores para hijos menores, personas mayores o con discapacidad, se podrán deducir el 25 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid