Bajan las llamadas de denuncia a la Policía Nacional, ligado a la caída de infracciones, que en Madrid ha sido del 7%

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 12:11

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de llamadas al servicio de denuncias telefónicas de la Policía Nacional ha descendido por primera vez desde su creación y en lo que llevamos de año, la utilización del teléfono 902 102 112 se ha reducido un 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, una caída ligada también a la registrada en las infracciones, que en la Comunidad de Madrid han supuesto una bajada superior al 7 por ciento.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el uso de este servicio público por los ciudadanos ha ido creciendo en progresión geométrica desde su puesta en marcha y, actualmente, más del 30 por ciento de las denuncias son presentadas mediante este sistema.

La bajada en el número de denuncias telefónicas es consecuencia del descenso general de los hechos delictivos. Entre julio de 2008 y junio de 2009 se registraron 47 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone seis décimas menos con respecto a la anterior medición. Sólo en la Comunidad de Madrid las infracciones han experimentado una caída superior al 7 por ciento.

La posibilidad de interponer denuncias ante la Policía Nacional a través del teléfono se puso en marcha en 1998 y supuso una innovación en todo el mundo. El 902 102 112 es un servicio pionero de denuncias telefónicas que es atendido en siete idiomas distintos. Los ciudadanos pueden denunciar vía telefónica delitos como hurtos, estafas, daños y cierto tipo de robos.

Con ello se busca que el servicio público ofrecido por la Policía Nacional se dote de una mayor agilidad y comodidad para el usuario. Quedan excluidas de este tipo de denuncias aquellas infracciones que requieren una intervención inmediata de la Policía, como las referidas a delitos contra las personas, y, en general, las que por su gravedad, complejidad u otras circunstancias específicas requieran un tratamiento singularizado en una comisaría.

Desde su creación, el número de llamadas recibidas ha seguido una constante tendencia alcista mes a mes durante más de diez años, en torno a un 5 por ciento de incremento cada año, hasta llegar a alcanzar un total histórico que supera los cuatro millones de contactos.

La preponderancia de las denuncias "tradicionales" -presentadas en dependencias policiales- frente a las realizadas a través de medios telemáticos -como el teléfono o Internet-, ha disminuido notable y constantemente con el paso del tiempo. Así, en el año 1998 tan sólo uno de cada cien ciudadanos usó la línea telefónica para denunciar y en los primeros nueve meses de 2009 el 34,81 por ciento de las denuncias se han interpuesto a través del teléfono e Internet.

Al objeto de universalizar el servicio y hacerlo asequible también a las personas de otros países o no castellano hablantes, las llamadas son atendidas en siete idiomas distintos: castellano, inglés, francés, alemán, italiano, árabe y japonés. Los dos primeros idiomas están disponibles las 24 horas y el resto de 8 a medianoche. Las lenguas más utilizadas (datos del pasado mes de septiembre) son el castellano (86%), seguido por el inglés (9%) y el alemán (3%).

Los operadores que atienden estas llamadas reciben una formación específica en atención al público y materias jurídicas e incluye un periodo de prácticas profesionales.

El servicio de denuncias telefónicas puede también ser utilizado desde cualquier comisaría. Es el caso de ciudadanos que se personan directamente en la dependencia para interponer una denuncia y no pueden comunicarse con los agentes debido a incompatibilidades idiomáticas, como por ejemplo el japonés. Desde ese mismo lugar se puede marcar entonces el 902 102 112 para que el operador que maneje el idioma adecuado actúe como traductor entre el denunciante y la Policía.

CUÁNDO Y CÓMO

Cuando el ciudadano haya comunicado su denuncia vía telefónica, puede, si es correcta, ratificarla y firmarla en un plazo de 48 horas en la comisaría que mejor se ajuste a sus necesidades. Además, tiene preferencia para ser atendido sobre las denuncias que se realizan directamente en la comisaría, salvo causas justificadas.

Con este procedimiento se evita que el ciudadano sufra esperas, ya que es recibido de forma inmediata y únicamente dedica el tiempo que se necesita para comprobar los datos y firmar la denuncia. Una opción adicional para denunciar es hacerlo a través de Internet en la página 'www.policia.es', donde el proceso a seguir es muy similar al de las denuncias telefónicas.

La Policía Nacional ha sido la primera, y hasta ahora la única en todo el mundo, en implementar el sistema y, debido a su gran acogida y los beneficios y mejoras aportados a la ciudadanía, otros países han decidido copiar el modelo. Es el caso de Francia, Bélgica o Kuwait, cuyas autoridades han entrado en contacto con los especialistas de la Policía Nacional para solicitar información sobre el funcionamiento del mismo.

Recientemente una representación de la policía nacional francesa se desplazó a nuestro país para entrevistarse con la unidad policial responsable de este sistema y conocer los pasos realizados hasta su implantación.