Balanzas.- Beteta califica de "estéril e inoportuno" este ejercicio al considerar que enfrentará a las regiones entre sí

Actualizado: martes, 15 julio 2008 14:02

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, calificó hoy la presentación de las balanzas fiscales de "ejercicio estéril" y que se da en un momento "inoportuno" al considerar que los resultados, que sitúan el déficit fiscal de Madrid entre el 5,57 por ciento y el 9,13 por ciento de su PIB, va a producir "una situación de enfrentamiento entre unas regiones y otras".

Así, Beteta señaló que el tema de las balanzas sale en un momento inoportuno porque coincide su presentación con las fechas en las que se está abriendo el debate de la financiación autonómica y "aparentemente alguien puede entender que se tiene que vincular lo que es el resultado de estas balanzas fiscales a lo que es un nuevo sistema de financiación autonómica".

Según el consejero, esto es "muy peligroso porque del análisis frío de balanzas fiscales se puede deducir que lo que es necesario es recortar el principio de solidaridad" y apuntó que la Comunidad de Madrid "está radicalmente en contra de que se recorte este principio".

"Lo que es la redistribución de la renta y la riqueza hay que enfocarlo desde una perspectiva personal ya que todos y cada uno tenemos derecho a tener unos servicios públicos de calidad en cualquier parte del territorio nacional en el que nos encontremos", señaló Beteta, quien añadió que eso es un principio "irrenunciable".

En este sentido, destacó que el Estado de las autonomías "no puede desvirtuar principios esenciales que se derivan de la solidaridad que consta como columna vertebral" de la Constitución en su artículo 2. "El sistema de financiación lo que tiene que hacer es garantizar los fondos adecuados y suficientes para que la prestación de los servicios que tenemos encomendados las comunidades como Sanidad y Educación tengan la cobertura suficiente pero eso nunca jamás puede ligarse a una balanza fiscal", apostilló.

Asimismo, subrayó que la balanza fiscal es un ejercicio estadístico, por lo que hay varios métodos para calcularlo y según el método que se utilice, "el resultado es dispar". "Nunca ha habido un acuerdo sobre cuál es el sistema más adecuado", señaló Beteta, al tiempo que añadió, que por lo tanto, llevar a cabo este tipo de ejercicios "no contribuye a nada".

Además, recordó que las balanzas fiscales es un ejercicio antiguo, que sale desde 1960 y que ya hay más de 30 balanzas fiscales, por lo que aparte de la del Instituto de Estudios Fiscales, está la del BBVA o la que ha hecho la propia Generalitat de Cataluña. "En las del BBVA en relación con Cataluña tampoco existen unas disparidades muy notables", indicó Beteta, quien explicó que lo que pone de manifiesto este informe es que Cataluña "es solidaria con el conjunto del territorio nacional y el resultado de todo ello es que Madrid es el doble de solidaria que Cataluña con el resto". "Madrid está muy contenta con ser tan solidaria con el resto del territorio y nos sentimos cómodos con todo ello", añadió.

Ante esta situación, Beteta indicó que "no hay ninguna relación entre lo que son necesidades de financiación y saldo fiscal, y el que quiera hacer una relación entre estas dos magnitudes está afectando al principio de solidaridad", por lo que reiteró que el sistema de financiación tiene que buscar "la suficiencia para llevar a cabo la gestión de las competencias que las comunidades autónomas tienen encomendadas".