Ballet a ritmo rock en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 5:59

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Rock the ballet', a cargo de la compañía norteamericana The Amazing Boys of Dance, llega este martes y hasta el 10 de octubre, al Teatro Fernán Gómez de Madrid con una propuesta innovadora en la que se fusionan diferentes estilos de danza con la música de canciones famosas del rock y el pop.

Dirigida por el bailarín Rasta Thomas y con coreografías de su esposa Adrienne Canterna, el espectáculo pretende "romper los cánones clásicos más desde el repertorio que desde la técnica", ha explicado Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez.

Para Thomas, que fundó la compañía hace tres años, la intención principal es "atraer al público joven al ballet y romper así con el estereotipo que tiene la danza de aburrida". "Esta compañía es un reflejo de la formación de estilos muy diferentes que hemos recibido. No queríamos encasillarnos en una única manera de bailar y abrir así las puertas de la danza a personas que apenas supieran de ella", explica. "La danza tiene el potencial de reinventarse a sí misma cada diez años y extraer ideas, como ahora las del pop", añade.

DOS PARTES

'Rock the ballet' consta de dos partes. La primera es una historia de amor sencilla que comienza con el 'I Gotta Felling' de Black Eyes Peas para seguir con U2, Cold Play o Queen. En la segunda parte, "danza y diversión muy energética", se presentan los temas más ovacionados de Michael Jackson.

La escenografía es de estilo naif. En una pantalla se proyectan imágenes de la luna, el cielo, árboles y diversas gamas de colores. Mientras, los bailarines se expresan a través de un lenguaje coreográfico en el que predomina la danza clásica.

"Bailamos para divertirnos y para hacer feliz al público. Lo que queremos realmente es entretener", señala Rasta Thomas haciendo hincapié en la dureza del trabajo que tienen que realizar los bailarines de la compañía, seis hombres y una mujer.

Una manera de conseguir ese acercamiento del público es aproximarse a aquello con lo que se identifican. Por eso la compañía ha optado por emplear un vestuario actual y una música que reconocen rápidamente y hace que el público se sienta "más cómodo".

UN ENFOQUE NATURAL

La coreógrafa y bailarina Adrienne Canterna explica las diferencias entre la danza americana ("una mezcla de todo") y la europea ("más seria e inspiradora"). "Gran parte de la buena danza norteamericana es europea y aunque el estilo americano sea más agresivo y urbano creo que ambas son agradables de ver", señala.

Las coreografías que podrán verse en este espectáculo no tienen un enfoque intelectual sino "orgánico y natural", dice Canterna. "Lo más inspirador ha sido la música original y los bailarines, que pueden hacer cualquier cosa", concluye.