26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Banco Popular ofrecerá 120 millones de euros a las pymes madrileñas para que puedan financiar sus proyectos

    Aguirre anuncia que en los próximos meses se firmarán convenios que elevarán a 15.000 millones de euros la ayuda a estas empresas

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Banco Popular ofrecerá 120 millones de euros aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a las pymes madrileñas para que puedan financiar sus proyectos de inversión y circulante tras la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid.

    El acuerdo, rubricado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el presidente del Banco Popular, Ángel Ron; el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva, y los presidentes de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, respectivamente, complementa la firmado en abril dotado con 1.750 millones de euros.

    Además, establece que el Gobierno regional realizará actuaciones para poner a disposición de las pymes 1,5 millones de euros a través de una línea a la que podrán concurrir todas las pymes y autónomos madrileños con el objetivo de posibilitar la bonificación de intereses en 300 puntos básico (3 por ciento) para los primeros 150.000 euros de las operaciones formalizadas en el marco de las líneas financieras.

    Aguirre recordó que esta actuación forma parte de una estrategia financiera global que suma ya más de 12.000 millones de euros destinados a las pymes y autónomos madrileños, unas ayudas que en los próximos meses ascenderán a los 15.000 millones de euros.

    "Sabemos que es posible. Hay otras entidades financieras interesadas, lo que convierte a la Comunidad de Madrid prácticamente en una de las pocas regiones en las que los pequeños y medianos empresarios puedan acceder al crédito en condiciones asequibles", afirmó la dirigente regional.

    Para Aguirre, con la firma de este convenio el Banco Popular refuerza el apoyo financiero a las pymes, ya que pondrá a disposición de los madrileños 60 millones de euros en créditos y los otros 60 los añadirá "de su propio balance".

    La presidenta madrileña subrayó que con este tipo de actuaciones el Gobierno regional intenta ayudar a las empresas a superar la crisis en mejores condiciones. "Nosotros hacemos que las pymes y las familias que tienen problemas para financiar su circulante, y no solo las inversiones, que son solventes y rentables puedan acceder al crédito para mantener sus plantillas y los puestos de trabajo", indicó.

    COOPERAR CON RESULTADOS INMEDIATOS

    Por su parte, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, destacó que apuestan por la Comunidad de Madrid por su capacidad de gestión y de hacer negocio de las empresas, y señaló que el convenio firmado en abril ha permitido ayudar a 4.737 empresas.

    "Nada nos puede satisfacer más que estar presentes en este convenio. Es una iniciativa que pone de manifiesto las posibilidades de las administraciones públicas de cooperar de una manera efectiva con resultados inmediatos", afirmó.

    A su juicio, este tipo de convenios "son un magnífico ejemplo de cómo la Administración Pública puede colaborar por el bien de todos y el fortalecimiento de la sociedad".

    Mientras, el vicepresidente del BEI subrayó que apoyar las pymes supone asegurar el tejido empresarial. "Cuando cuidamos pymes, cuidamos también empleo y la capacidad de trabajo. Podemos poner buena voluntad, pero si no hay complicidad de los bancos nada es posible", insistió.

    "Me gusta decir que el esfuerzo que hemos hecho es muy significativo, por lo menos en España. Nuestro mensaje ha sido bien oído por los bancos y nos han dado una respuesta excelente, además de que las autoridades locales nos han apoyado", concluyó.

    Santos Campano y Fernández también mostraron su satisfacción por la firma del convenio que llega en un momento de crisis que afecta especialmente a los pequeños y medianos empresarios.

    Para el presidente de la Cámara de Comercio, emprendedores y empresarios han de adaptarse a la nueva situación económica planificando los proyectos que la empresa deba llevar a cabo. "Queremos mejorar la competitividad de las empresas", dijo Santos Campano, quien destacó el apoyo financiero para las pymes que supone este proyecto.

    Finalmente, Fernández resaltó que cada día son más las entidades financieras que se ofrecen para colaborar con la Comunidad de Madrid y formalizar convenios de ayuda a las empresas lo que, a su juicio, quiere decir que se está yendo "por el buen camino".