La bandera española de 300 metros cuadrados y 35 kilos ondea en Colón por el día del patrón de Madrid

Izado de bandera en la plaza de Colón de Madrid
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 10:11

Tres son los izados solemnes al cabo del año, el de San Isidro, el del 24 de junio y el del día de la Constitución

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Una bandera española de 300 metros y 35 kilos ondea desde las 10 horas en Colón por el día del patrón de la capital, San Isidro, un izado solemne que ha contado con la presencia de representantes de la Corporación, que han seguido el acto en respetuoso silencio desde el monumento de los Jardines del Descubrimiento.

El izado, tras pasar revista a la compañía mixta de honores del Estado Mayor de la Defensa, ha sido presidido por el jefe del Estado Mayor, el almirante general Fernando García Sánchez, acompañado por la alcaldesa, Ana Botella; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y personal de los ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Benemérita. La bandera ha sido izada tras los vivas lanzados por el Ejército y mientras sonaba el himno de España.

Todos los meses se celebra en los Jardines del Descubrimiento de Colón el acto de izado de la bandera y en tres ocasiones al año se procede de manera extraordinaria en lo que se conoce como izado solemne. Una es la de San Isidro y las otras dos corresponden a la festividad de San Juan y onomástica de S.M. El Rey, el 24 de junio, y el día de la Constitución española, el 6 de diciembre.

La bandera gigante de Colón fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Dispone de una cabeza giratoria para rotar en la misma dirección que el viento y evitar que la bandera se enrolle en el mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.