21 de septiembre de 2019
9 de diciembre de 2014

Barajas cierra noviembre con cifras históricas

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que tanto puertos, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos han registrado este mes de noviembre cifras positivas por primera vez desde el inicio de la crisis y destacó que Aena "depende de lo que genera en tráfico comercial y de pasajeros" no del "dinero de los españoles".

"El transporte por carretera está creciendo un 2,5 por ciento, el transporte ferroportario un 18 por ciento y en la alta velocidad ha crecido en lo que va de año un 23 por ciento", aseguró la ministra Pastor en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press.

"Son datos que dicen que la actividad económica se está recuperando", ha reiterado Pastor, que ha recalcado que en transporte aéreo "Barajas ha terminado el mes de noviembre con una cifra histórica desde que comenzó la crisis. Lo mismo ha pasado en El Prat", afirmó.

La ministra ha insistido en que "bajar el déficit es no hacer lo que se hacía: gastar donde no hay". Según Pastor, "el índice de confianza está creciendo y el consumo se está reactivando.

"AENA VIVE DE LO QUE INGRESA"

La ministra de Fomento ha asegurado que "Aena vive de lo que ingresa y no del dinero de los españoles". "Vive de sus ingresos de tráfico comercial y de pasajeros", afirmó este martes.

Sobre la salida a Bolsa de la gestora aeroportuaria española, ha asegurado que ella se encarga de hacer que "empresas con deudas pasen a tener beneficios" y que Aena ha pasado de una deuda de 400 millones de euros a un resultado positivo por la congelación de tasas.

La ministra no ha querido adelantar fechas sobre la salida a Bolsa de Aena, que depende del concurso para asignar la elaboración de la 'conform letter' que la CNMV exige para la operación.

Pastor ha recalcado que este proceso no se trata de "privatización, sino de entrada de capital privado" ya que la mayoría de la empresa "está en manos del Estado". "El futuro de nuestro país depende del turismo" y por ello "los aeropuertos han de trabajar en red" y citó como ejemplo las islas para justificar esta necesidad.

Para leer más