La T-4 de Barajas y el Ensanche Sur de Alcorcón, entre los proyectos de arquitectura sostenible de la exposición de Habitat Futura

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 20:15

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Terminal 4 de Barajas, el Ensanche Sur de Alcorcón, el Bulevar Bioclimático y el Centro de Recursos Ambientales, todos en Madrid, pertenecen al grupo de 14 proyectos que se han presentado como ejemplo de arquitectura sostenible en la exposición y conjuntos de conferencias celebradas en el I Bienal de Arquitectura Sostenible, organizado por Habitat Futura, con la colaboración de La obra Social de Caixa Catalunya.

La exposición mostró las maquetas de los proyectos y contó con la presencia de los principales nombres de la arquitectura sostenible y autores de los proyectos más emblemáticos, nacionales e internacionales en cuanto a arquitectura y construcción sostenible.

El objetivo final es mostrar lo necesario que es, en tiempos de crisis, el consumo responsable, el aprovechamiento de los recursos, así como la adopción de nuevos modelos de construcción mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Entre los proyectos, destaca la Terminal T4 de Barajas, obra de Richard Rogers Partnership & Estudio Lamela. Con sus 1,2 millones de metros cuadrados, el planteamiento de esta infraestructura ha partido de una estrategia bioclimática y de eficiencia energética paradigmática dentro de esta tipología de edificios.

Entre sus ventajas, destacan el uso de parasoles y sistemas de sombreado o tamización de la luz, la cubierta de bambú, la climatización de alta eficiencia energética por desplazamiento que aprovecha el calor exterior en invierno con difusores de aire y tótems de retorno, el control de la iluminación natural y de la artificial con sistemas de alta eficiencia energética, o la disposición de cubierta ajardinada en el edificio del parking favoreciendo el aislamiento y el aprovechamiento del agua pluvial.

También cuenta con sistemas de ahorro de consumo del agua, por lo que la obra constituye todo un ejemplo de cómo un estudio riguroso del asoleamiento y del comportamiento bioclimático, aunado con sistemas de alta eficiencia y cuidado de los materiales puede derivar en una obra altamente eficiente y bella.

Además, dentro del programa europeo Life y desarrollado por la EMVS, el Bulevar Bioclimático se ha dispuesto para favorecer la integración de los ciudadanos en los espacios verdes así como el acondicionamiento público. Se compone de tres árboles: lúdico, mediático y de aire que suponen toda una demostración de regeneración urbana sin generara residuos.

Este proyecto está basado en el mínimo consumo energético. Así, a partir de un estudio de asoleamiento se ha dispuesto el diseño de los árboles, con difusores de aire cálido o fresco según la estación del año, y proporcionando sombra al amparo de la vegetación, así como un aire renovado, haciendo uso para ello de placas fotovoltaicas que cubren parte de la demanda.

También disponen de difusores por vaporización para refrigerar el aire circundante y el interior, llegando a una reducción en 8ºC respecto al exterior no acondicionado.

Mientras, en el Ensanche Sur de Alcorcón, de ALIA, con Carlos Expósito y Emilio Miguel Mitre, las cerca de 7.000 viviendas forman parte del Plan Municipal de Vivienda Pública del Ayuntamiento de Alcorcón, que ha partido de un presupuesto limitado donde no se ha renunciado por ello a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Se usa el bioclimatismo como ventilación cruzada, los patios con vegetación, y el asoleamiento; materiales y sistemas constructivos eficientes, con buenos aislamientos, reciclaje de aguas pluviales para riego, materiales que supongan poco mantenimiento y obra "seca"; así como uso de energías renovables y de abundante vegetación.

Entre otros proyectos, destacan también el Ecourban en Barcelona, de William McDonough; la Torre Hearst en Nueva York, de Norman Foster + Partners; la Ecociudad Valdespartera, de Ramón Betrán y el Ayuntamiento de Zaragoza; el Lliri Blau en Valencia, de Luis de Garrido; o las 189 VPO en c/ Aiguablava, en el barrio barcelonés de la Trinitat Nova, Manuel Ruisánchez.

También se expusieron los proyecto de los jardines verticales de Singapur, conocidos como Editt Tower, de Ken Yeang; el centro de Recursos Ambientales 'Chico Mendes', de Beirak & Ulanosky; el Metropol Parasol en Sevilla, de Jürgen Mayer; y la Sede de la Agencia Andaluza de la Energía, de Ruiz-Larrea & Asociados.