Bárcenas no comparece ni presenta alegaciones en el Senado y pide que su suplicatorio se apruebe rápido

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:13

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas no compareció hoy ni entregó escrito de alegaciones ante la Comisión de Suplicatorios del Senado que comenzó los trabajos para decidir si acepta la petición del Tribunal Supremo de que se le retire la inmunidad parlamentaria para seguir procedimiento contra él dentro de la investigación de la llamada trama Gürtel. Todos los grupos de la Cámara están de acuerdo en conceder este suplicatorio, que será sometido a la votación del Pleno el día 23.

La citada comisión se reunió a las 13 horas y en unos 20 minutos concluyó la primera sesión de trabajo. El senador no compareció, como ya estaba previsto, pero renunció también a entregar un escrito de alegaciones. A cambio, ha enviado un documento en el que explica que rechaza ejercer este derecho y que quiere que el suplicatorio se tramite y apruebe con la máxima celeridad.

El senador Bárcenas es miembro precisamente de la Comisión de Suplicatorios en la presente legislatura; aunque se va a inhibir en este caso, tampoco ha renunciado al puesto ni ha sido sustituido en la sesión de hoy por otro senador del PP.

TODO EL TRABAJO, EN 10 DÍAS

La reunión de la comisión de hoy sirvió para designar la ponencia que deberá estudiar el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo y elaborar un dictamen. Este grupo de trabajo ha quedado constituido por un representante de cada grupo parlamentario, que se reunirán desde mañana, martes, para redactar una conclusión. Esta será sometida a votación en una nueva sesión de la Comisión de Suplicatorios convocada para el día 21, justo dentro de una semana.

El presidente de este órgano, el 'popular', Juan Fageda, explicó al término de la reunión de hoy que "parece que todos los grupos están de acuerdo en aceptar el suplicatorio", aunque formalmente debe ser la ponencia la que elabore un informe a favor o en contra. En cualquier caso, el dictamen será sometido a votación en el Pleno del Senado de la próxima semana.

Fageda recordó que todas las sesiones de trabajo y la votación plenaria son secretas y que los senadores no juzgan el fondo del asunto, la actuación de Luis Bárcenas, sino que estudian si la Cámara debe conceder el suplicatorio que le solicita el Supremo o no. "El Senado no le juzga, sólo da el sí o no a que se le juzgue", subrayó.