Barranco defiende de la unión PSOE-PCE que "el poder político se comparte" aportando ideología y capacidad de gestión

Recreación de la primera corporación democrática en el Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 18:57

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El que fuera alcalde de Madrid Juan Barranco --número 2 de la lista del PSOE en las elecciones municipales de 1983 y que pasó a ocupar el cargo de regidor tras la muerte de Enrique Tierno Galván en 1986-- ha defendido que PSOE y PCE siguieran gobernando juntos en la segunda corporación democrática tras la dictadura franquista basándose en la premisa de que "el poder político se comparte" aportando "ideología y capacidad de gestión".

La decisión se adoptó aunque el PSOE tenía votos suficientes para gobernar en solitario. Lo ha explicado Barranco en la lectura teatralizada del pleno de investidura de Tierno Galván, cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

"Es la primera vez que veo una obra de teatro en la Casa de la Villa, al menos representada por actores profesionales", ha bromeado entre algunos de los antiguos ediles de la Corporación, como Cristina Almeida, una de las cinco únicas mujeres en la primera Corporación democrática tras la dictadura de Franco.

"PSOE y PCE hicieron lo que esperaba todo el mundo, un pacto de gobierno para constituir el primer gobierno de izquierda de este Ayuntamiento", ha explicado, sentado a escasos metros de algunos de los concejales de la Corporación anterior, como Cristina Almeida (PCE).

SOLANA Y TAMAMES ENTRE LOS GOLPEADOS POR LOS 'GRISES'

Juan Barranco ha aprovechado el acto para recordar que la noche de las elecciones, cuando se sabía que Madrid iba a tener un alcalde progresista, fueron muchos los que de manera espontánea se fueron a la Plaza de la Villa a celebrarlo, hombres y mujeres que "llevaban esperando 40 años a que la democracia volviera al Ayuntamiento y abriera las puertas a sus propietarios, los ciudadanos".

No fue una manifestación legal, por lo que el gobernador civil mandó a los antidisturbios, a los 'grises', "que disolvieron como ellos lo hacen, con delicadeza, con la que suelen actuar las fuerzas de seguridad", ha ironizado. Entre los que se llevaron algún golpe "bastante fuerte" estaba "Javier Solana, el que sería ministro de Cultura y después secretario general de la OTAN". Otro de los golpeados fue el comunista Ramón Tamames, concejal en esa primera Corporación democrática.

Barranco no ha escatimado palabras de elogio para Tierno Galván, alguien que tenía hechuras para ser "presidente de la República, del Gobierno o del Parlamento" pero que encontró en la Alcaldía "su destino". Estuvo apoyado por "magníficos equipos de gobierno y por un PSOE fuerte y potente que existía en aquellos momentos".

"TIERNO FUE EL MEJOR ALCALDE DE MADRID"

"Tierno Galván fue el mejor alcalde de Madrid y posiblemente de España. Supo ganar y perder porque no todo fue un camino de rosas en su trayectoria. La dignidad de la derrota dejó el caldo de cultivo para la victoria de después", ha destacado.

Del Viejo Profesor ha señalado que "supo ganarse el corazón de los madrileños". "Fue un gran intelectual, un gran político. Se puede ser un gran profesor y ser compatible con la militancia política, como Manuel Azaña. Fue una figura histórica del socialismo y siempre quedará en la memoria y en el corazón de los madrileños", ha remarcado. "Tierno es lo mejor de Madrid", ha terminado.