9 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Las bases de Más Madrid Comunidad respaldan el documento del equipo técnico pero con solo el 56% de los votos

Las bases de Más Madrid Comunidad respaldan el documento del equipo técnico pero con solo el 56% de los votos
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Pèrpinyà, junto con la diputada de Más Madrid, Mónica García - MÁS MADRID - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las bases de Más Madrid de la región han respaldado el documento organizador y estatutario '2 de Mayo', elaborado por el equipo técnico de la plataforma, con un 56 por ciento de los votos (270), mientras que el otro documento, llamado 'Construir Madrid en Comunidad', de militantes de base de San Blas, ha recibido el 44 por ciento del respaldo (216 votos).

El proceso de organización interna del partido continua ahora con las votaciones de las candidaturas --la principal y oficialista encabezada por diputada regional Mónica García-- tendrá lugar entre mañana miércoles a las 12 horas y el jueves 9 de julio a las 23:59. La publicación de resultados se realizará el viernes 10 de julio a las 12 horas.

El documento ganador, al que se han incorporado enmiendas, define a Más Madrid como una plataforma ciudadana compuesta por personas que apuestan por el cambio político. Su marco de referencia ideológico se mueve en los parámetros del ecologismo, el feminismo y la justicia social. Su ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid pero que "tiene voluntad de relacionarse y articularse con otras organizaciones progresistas en otros territorios y a nivel nacional e internacional".

Aseguran que sus miembros tienen "una mentalidad antidogmática y no sectaria, tolerante y abierta que impulsa a afrontar los problemas y las realidades con creatividad". "Es una organización abierta y flexible que es capaz de adaptarse a la realidad que se va encontrando y que, por tanto, la analiza de manera permanente. Es la organización la que se adapta a las circunstancias y no busca que sean estas las que respondan a nuestras decisiones previas. Por tanto, dedica esfuerzos a integrar y crecer organizativamente", señalan.

Los cargos públicos y personal contratado de Más Madrid tienen la obligación de estar a disposición del conjunto de la organización para el cumplimiento de tareas políticas que se le demanden, acordes con su nivel de responsabilidad, y para la rendición de cuentas de su labor. También tienen obligación de contribuir al sostenimiento económico de la organización con las donaciones de las percepciones derivadas de los distintos cargos públicos que ostentan y aportaciones extraordinarias que se aprueben.

En cambio, los dirigentes, personas que hayan sido elegidas en procesos internos de cualquier nivel territorial y sectorial, tienen las mismas obligaciones que el cargo público salvo en lo referido a las aportaciones económicas de su salario siempre que éste no sea recibido por su condición de dirigente, o cargo público si lo fuera.

Los cargos públicos tendrán una limitación de 8 años para el mismo cargo. Excepcionalmente se podrá ampliar 4 años más, siempre que lo autoricen las personas afiliadas de la unidad territorial correspondiente en consulta vinculante que exigirá de una mayoría cualificada de dos tercios de las personas afiliadas que participen en dicha consulta. Ninguna persona podrá ostentar más de dos cargos dentro de la organización de los que sólo uno podrá suponer una responsabilidad ejecutiva. Ninguna persona podrá ostentar más de un cargo público, salvo que la duplicidad fuera imprescindible para el ejercicio de alguno de ellos.

SIN SECRETARIO REGIONAL, SINO 3 COPORTAVOCÍAS

Los órganos de dirección de cualquier nivel no tendrán más de un 25 por ciento de personas que sean cargos públicos elegidos. No existirá secretario general ni figura similar para ninguno de los ámbitos de dirección; se establece una coordinación y coportavocías compartidas por entre dos o tres personas (3 en el ámbito autonómico), que deben estar compuestas por, al menos, la mitad de mujeres, con posible corrección a favor del género femenino. Se elegirán de entre las personas electas y de forma directa por el conjunto de personas inscritas en el censo.

Las asambleas sectoriales contarán con su propio órgano de coordinación, la Mesa de Coordinación Intersectorial. Como el resto de espacios de la organización, deberá contar con, al menos, un 50 por ciento de mujeres. Estará compuesta por dos representantes (al menos uno deberá ser mujer) de cada asamblea sectorial validada por la organización.

El reglamento recalca que tenderá a tomar decisiones por consenso evitando llegar al a votación de ideas confrontadas, que si fuera necesario se realizará a mano alzada, adoptando las decisiones por mayoría simple, en una segunda votación por mayoría calificada (del 75%) y en tercera vuelta por mayoría simple, salvo para las cuestiones que se especifique otra cosa en los respectivos reglamentos.

Serán competencia exclusiva del ámbito autonómico de Más Madrid, en colaboración con los ámbitos municipales la aprobación de los presupuestos anuales, el debate y aprobación de los presupuestos anuales, así como los mecanismos de financiación básicos; el debate y aprobación de los planes de acción que elabora la ejecutiva en sus diferentes áreas de trabajo; la convocatoria y desarrollo de cuantos congresos y convenciones se celebren; el establecimiento de la estrategia de alianzas sociales y políticas pre y post electorales, que deberá concretarse con el respaldo del ámbito territorial que corresponda; así a disolución, fusión, y cambio de nombre de Más Madrid, que habrán de contar también con el respaldo de las bases.

RÉGIMEN ECONÓMICO Y RELACIÓN CON OTROS PARTIDOS

Las fuentes de financiación de Más Madrid serán las cuotas ordinarias y extraordinarias de las personas afiliadas, las donaciones periódicas o puntuales de las personas afiliadas, inscritas, colaboradoras o simpatizantes, las aportaciones de sus cargos públicos, representantes institucionales y personal contratado, en los porcentajes y cuantías que establezca la Carta Financiera vigente, los beneficios de las actividades que organice, microcréditos suscritos con particulares, subvenciones públicas, y otras como herencias y legados que estén previstas en la legislación vigente.

Por otro lado, tanto en el nivel autonómico como en el de los diferentes municipios, Más Madrid podrá suscribir acuerdos de colaboración con otros grupos u organizaciones políticas que incorporen a estos como actores colectivos dentro de la nueva formación. Estos acuerdos deberán ser refrendados por la militancia. En tanto esta se mantenga, la condición de actor colectivo otorgará al grupo el derecho a aportar como tal en los procesos deliberativos internos de Más Madrid.

En el caso de Equo, de incorporarse como actor colectivo en Más Madrid, tendrá a un representante elegido por la organización incorporada, con la condición de miembro nato del órgano de dirección de Más Madrid. Podrán considerarse actores colectivos organizaciones con entidad jurídica propia presentes en los municipios. Las organizaciones incorporadas como actor colectivo conservarán su autonomía de acción, que habrá de ser complementaria a la que desarrolla Más Madrid, señala el documento estatutario aprobado, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Para leer más