BBVA y Acnur organizan hoy la segunda carrera popular solidaria para los niños refugiados en Kenia

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 6:59

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA y el Comité Español de Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados) organizarán por segundo año consecutivo la carrera solidaria popular para los refugiados en Kenia, que tendrá lugar en Madrid hoy, 1 de noviembre, y que permitirá recaudar más de 70.000 euros para financiar la educación primaria de un grupo de niños en esta región.

La carrera se enmarca en el acuerdo que firmó el pasado año la entidad financiera con la organización y que tiene una vigencia de tres años. BBVA ha organizado ya tres carreras solidarias pero la de este año será al segunda que celebrará con Acnur.

La cuota solidaria de inscripción son 5 euros y en ella participarán un total de 7.000 personas. El banco se compromete a aportar la misma cantidad que se ha recaudado con las inscripciones, con lo que el importe total asciende a 70.000 euros. Aunque ya se ha cubierto el cupo previsto, aún sigue abierta una cuenta de 'corredores de fila cero' para las personas que no participen activamente en la carrera pero deseen colaborar.

La carrera comenzará a las 9.30 horas en la sede de BBVA del Paseo de la Castellana, número 81, y finalizará de Paseo Camoens, si bien tendrá dos recorridos, de cinco y diez kilómetros respectivamente, para que puedan participar tanto los niños de 12 a 16 años en la versión infantil, como los adultos en las categorías femeninas y masculinas de Junior, Senior, Veteranos A (entre 35 y 45 años) y Veteranos B (mayores de 45 años).

Todos los participantes inscritos podrán retirar su dorsal los días 29, 30 y 31 de octubre y, en ese momento, recibirán un kit de carrera, compuesto por una camiseta diseñada especialmente para este evento, unos calcetines JOMA, un termo, una toalla y una mochila BBVA.

AYUDA A KENIA

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, quien no podrá estar presente en Madrid el día de la carrera porque correrá en Nueva York junto al deportista Abel Antón, subrayó que esta iniciativa tiene un compromiso de continuidad, y que la entidad se compromete a financiar la educación primaria de unos 1.200 niños en Kenia, en los campamentos de Ifo, Hagadera y Dagaheley.

El Ayuntamiento de Madrid también colaborará activamente en este proyecto y su vicealcalde, Manuel Cobo, defendió la importancia de esta iniciativa, para la que la ciudad pone a disposición sus calles.

En este sentido, recordó que Madrid no pudo lograr los Juegos Olímpicos de 2016 pero que se ganó todo el respeto del mundo, al tiempo que subrayó que aún "hay mucho tiempo para pensar en el año 2020".

El dinero recaudado está destinado a tres campos de refugiados que Acnur gestiona en Dadaab, donde viven más de 170.000 personas de las que el 97,5 por ciento son somalíes y el resto se reparten entre sudaneses, eritreos, ugandeses, congoleños, ruandeses, tanzanos y burundeses.

Los campamentos se encuentran a unos 500 kilómetros de Nairobi y a unos 80 de la frontera entre Kenia y Somalia, en un entorno con condiciones climáticas muy duras --temperaturas que rondan los 40/50º, sequías, inundaciones, brotes de polio y fiebre del Valle del Rift-- que hacen que la supervivencia sea muy difícil.

Acnur realiza en Dadaab actividades dirigidas a atender a los refugiados en sus necesidades más inmediatas y a largo plazo. La educación juega un papel crucial como instrumento para la construcción y mantenimiento de la sociedad, la prevención del desempleo, la reducción de la frustración, el desarraigo y la creación de sensación de normalidad en la comunidad.

En la actualidad, 32.663 niños están siendo escolarizados en 18 escuelas de pre-primaria y primaria en Dadaab, de los cuales el 39 por ciento son niñas. Sin embargo, un porcentaje significativo de estudiantes de primaria no asisten a clase (44 por ciento). Por su parte, el acceso a la escuela secundaria está muy limitado debido a la escasez de dichas escuelas y la educación terciaria es excesivamente cara para la gran mayoría de los alumnos que se gradúan en secundaria.