Becara.- Henríquez de Luna declarará hoy por las presuntas anomalías en las licencias concedidas a la tienda

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 10:05

El juez Torres interrogará también a tres imputados en el 'caso Guateque' por su relación con esta causa separada

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal-presidente del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, declarará hoy ante el juez de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, por un presunto delito de tráfico de influencias debido a las supuestas irregularidades cometidas en la concesión de licencias a la tienda de decoración Becara, situada en el número 18 de la calle Juan Bravo, en plena Milla de Oro de la capital.

El llamado 'caso Becara' se desgajó de la investigación de 'Guateque' sobre una supuesta red de tráfico de licencias exprés tras recibir el juez Torres una denuncia presentada por María Adelaida Rodríguez-Patón y Juan Mariano Goyeneche, vecinos del edificio de la calle Juan Bravo.

La familia Goyeneche denunció una serie de irregularidades cometidas supuestamente por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en varias viviendas del edificio de Juan Bravo. El escrito daba cuenta de un "trato de favor o cualquier otra circunstancia" hacia los propietarios de la tienda de decoración Becara, situada en los bajos de sus viviendas, cuya titularidad corresponde a la mercantil BZ Asuntos de Familia, S.L.

Desde que saltó el caso, Henríquez de Luna defendió que su imputación respondía a "una venganza" de la familia denunciante, insistiendo en que la Junta Municipal de Salamanca "no intervino en la concesión de esa licencia". Según el edil, la primera licencia se otorgó en 1998. Entonces, él no era concejal del Ayuntamiento de Madrid y todas las licencias se tramitaban en la Gerencia de Urbanismo.

AMISTAD CON EL EDIL POPULAR

Durante su comparecencia, el edil popular tendrá que explicar su supuesta vinculación con la investigación. El magistrado se apoyará en las manifestaciones realizadas por la familia Goyeneche, que aseguró que el apoderado de la empresa que administra la tienda, el ex diputado del PP Jorge Trías, actualmente presidente de la comunidad de propietarios de Juan Bravo, se jactaba de su amistad con Henríquez de Luna.

Trías "se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Íñigo Henríquez de Luna, llegando incluso a ofrecer a un vecino su ayuda para un asunto dada la amistad que les unía. En distintas ocasiones se jactó también de su amistad con los señores Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón", según los Goyeneche.

El concejal del distrito de Salamanca aseguró en su día que no mantiene "amistad alguna" con Trías y recordó que contra él la Junta Municipal de Salamanca "tiene un procedimiento de cese y clausura de un despacho profesional".

Ese mismo día, prestarán declaración también los imputados en el 'caso Guateque' Óscar Acero Fernández, el ex jefe de la unidad de licencias de la Gerencia de Urbanismo, el técnico de Urbanismo Fernando Ruiz Torrejón y Miguel Ángel García Jódar, ex técnico del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. En lo que respecta al 'caso Guateque', Ruiz Torrejón y García Jodar se encuentran en libertad condicional bajo fianza de 60.000 euros.