Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:03

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el incremento del IVA es fruto de la "avaricia" del Gobierno socialista, que "quiere cobrar más y quedarse con todo".

"El incremento del IVA es fruto de su avaricia, la avaricia de un Gobierno que no duda en subir los impuestos de manera descarada a los ciudadanos en lugar de reducir su gasto público como le piden todos los organismos internacionales", consideró.

En una entrevista en el informativo 'Hoy en Madrid", de Onda Madrid, Beteta se manifestó en contra de la subida del IVA que ha propuesto el Gobierno Central aunque eso supusiera una renuncia a los ingresos que derivaran de esas subida y que correspondieran a la Comunidad.

Y es que, según Beteta, a Madrid, como a ninguna otra Comunidad, no le corresponderá "ni un euro". "Esta subida se la queda al 100% el Estado. El artículo 21 de la vigente Ley del Sistema de Financiación Autonómica establece que las recaudaciones adicionales, que por mor de la subida de los tipos impositivos se produzcan, se compensarán con las cantidades del fondo de suficiencia del sistema de financiación", comentó.

Por lo tanto, "es un impuesto neutro para la financiación de las CC.AA, pero eso es sólo en la teoría porque, en la práctica, es dañino, dado que la Comunidad también paga IVA y, en consecuencia, los presupuestos de la Comunidad de Madrid se van a ver mermados para tener que hacer frente a la subida del IVA, de la luz, del teléfono, del pago de servicios públicos", consideró Beteta.

"El consumo se va a resentir al ser los productos más caros, los consumidores se van a retraer y las empresas van a tener más difícil colocar sus productos. De ahí, se deduce que esta subida del IVA va a traer consigo la pérdida de 17.600 puestos de trabajo y se estima una reducción de 0,46 en términos de PIB", declaró.

Beteta afirma que, tras un estudio exhaustivo tomando en cuenta el Informe de presupuestos familiares que elabora el INE, esta subida en la tributación media "es un hecho".

"Otra posibilidad es que las empresas no repercutan el IVA y en consecuencia reduzcan su margen, que a su vez nos llevará a una situación delicada y es que, ya hay muchas empresas que han recortado sus márgenes y puede volver a producirse un nuevo nivel de desempleo", explicó el consejero para quien esta alza impositiva responde tan sólo a que el "Gobierno socialista quiere cobrar más y quedarse con todo".

Por último, Beteta habló del turismo, un sector en el que el IVA subirá hasta el 18%. "Va a ser dramático. En enero, Alemania lo bajó, Francia está en un 6%, Grecia Y en España, en vez de bajarlo como ellos, lo subimos en un momento en que el turismo también está en crisis y la única Comunidad que ha visto como se incrementa el número de turistas ha sido Madrid", estimó.

"Evidentemente, si encarecemos los viajes mientras otros países los abaratan, España va a tener muy difícil competir, sobre todo, ahora que se mira hasta el último euro y las empresas hoteleras y las agencias han buscado miles de fórmulas para que nuestro país siga siendo atractivo. Esto es un mazazo para todos", declaró.

Más noticias