Beteta dice que Madrid frena la escalada de precios en España y pide a Zapatero medidas liberalizadoras para reducirlos

Actualizado: martes, 1 julio 2008 21:01

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, destacó hoy que la menor inflación de la región ha permitido que la del conjunto de España no subiese otra décima más en mayo, "al actuar como freno a la escalada de precios", y señaló que la ausencia de políticas liberalizadoras y reformistas de la economía española "impide eliminar la tensión en precios y lograr una reducción".

El índice de Precios de Consumo (IPC) de la región se situó a finales del mes de mayo en el 4,3, tres décimas menos que la media nacional, informó hoy la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Mientras, el dato adelantado de inflación para España conocido recientemente se situó en el 5,1, lo que hace que el diferencial respecto a la Eurozona se ha acrecentado otra décima hasta alcanzar 1,1 puntos.

En este sentido, Beteta responsabilizó al Ejecutivo central de la escalada inflacionista en España, "al alimentar esta subida con la introducción de rigidez en los mercados, lo que contribuye negativamente al incremento de la inflación de la Zona Euro"

"El petróleo se encarece de la misma manera para todos y, sin embargo, los países de la Eurozona mantienen una inflación más baja que la de España", agregó.

Por otro lado, Beteta aseguró que la región logra mantenerse desde septiembre de 2007 como la Comunidad que tiene menor inflación, especialmente en los dos últimos meses, "gracias a las actuaciones que ha llevado en el marco de sus competencias".

"Sin embargo, todos los españoles en general, y madrileños en particular, sufren una pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de las políticas intervencionistas del Gobierno de la Nación, que tiene el grueso de las competencias económicas y laborales. Estas políticas, que hacen que los precios suban más, son las que motivan en gran parte incrementos en los tipos de interés, que encarecen las hipotecas y merman los recursos de las familias", desde Beteta.

Por eso, reclamó al Gobierno de la Nación realice las reformas estructurales necesarias y liberalice la economía para poder afrontar la crisis económica con garantías de superación y aliviar la situación "dramática" que empiezan a padecer muchas familias.

"El Gobierno de Zapatero no puede seguir ahogando por más tiempo a los madrileños y a todos los españoles, ni condenarles a la resignación y angustia de ver cómo no llegan a fin de mes", concluyó el consejero.