Beteta pide al Gobierno central 10 reformas económicas "llenas de contenido real y decididas"

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 14:25

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha reclamado este domingo al Gobierno de la Nación reformas en diez ámbitos económicos "llenas de contenido real, decididas y audaces", ha informado el Ejecutivo autonómico.

"No basta con el nombre para que una reforma sea eficiente, sino que necesita ambición en las medidas que encierre. No se trata, por tanto, de cambiarlo todo para que no cambie nada, sino de cambiar todo lo que está arcaico, para que dicho cambio genere empleo de modo duradero", ha indicado el consejero.

Además, Beteta ha destacado que la Comunidad de Madrid practica, en el margen de sus competencias, "una política de austeridad, de bajada de impuestos y de reforma constante de la estructura económica para posibilitar un crecimiento duradero, estable y de futuro, generadora de empleo y prosperidad".

Beteta ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el curso 'Estabilidad y reformas ante la crisis fiscal' del Campus Faes, donde ha asistido junto al director del Instituto de Empresa, Luis de Guindos; el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, y el director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquín Trigo Portela.

REFORMAS "URGENTES"

En su intervención, Beteta ha citado diez reformas, que ha considerado como "urgentes e imprescindibles", entre las que se encuentran la "aplicación de medidas de máxima austeridad en las Administraciones públicas, al tiempo que se remuevan los obstáculos que dificultan la actividad empresarial".

Además, ha abogado por una bajada de impuestos, "especialmente de las cotizaciones sociales, con el fin de incentivar la generación de empleo", y ha defendido la "necesidad de acometer una auténtica y ambiciosa reforma laboral que incentive la contratación, elimine rigideces y se adapte al mercado de trabajo del siglo XXI".

En cuarto lugar, ha asegurado que el sistema energético español "tiene que introducir cambios que ahorren costes, garanticen el suministro, aumenten la eficiencia y no descarten ninguna forma de energía eficiente, especialmente la energía nuclear", y ha defendido una unidad de mercado "derribando barreras absurdas, levantadas por algunas regiones, para evitar su segmentación".

"Respecto a las pensiones, una reforma del Pacto de Toledo tiene que buscar un sistema de pensiones que pueda financiar en el tiempo, sin perjudicar los derechos ya existentes", ha señalado para apostar, en séptimo lugar, por un modelo de colaboración público-privada como "herramienta eficiente y generadora de actividad y empleo".

Además, ha considerado que España necesita una legislación liberal en materia de ordenación del suelo que incorpore "racionalidad", ha defendido una reforma en el sistema educativo que "recupere el esfuerzo, el mérito y la autoridad del profesor" y en el ámbito de la investigación, ha asegurado que se debe hacer una reforma del sistema de investigación en España y de las universidades, "para conectarlas con la innovación y el mercado".