Beteta (PP) acusa a Menéndez (PSOE) de "oportunista" por exigir el cumplimiento de una Ley aprobada el pasado viernes

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 20:34

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó hoy a la recién nombrada portavoz de los socialistas en la cámara autonómica, Maru Menéndez, de "oportunista" por exigir al Gobierno regional la aplicación de la Ley Reguladora de la Subcontratación, que fue aprobada el pasado viernes por el Gobierno central.

Según Beteta, "la exigencia de la dirigente socialista es completamente extemporánea, pues el Ejecutivo autonómico tiene un plazo de 12 meses para la aplicación de la Ley desde el momento en que es aprobada por el Gobierno Central, por lo que es materialmente imposible aplicar un reglamento que fue aprobado la semana pasada".

Menéndez demandó hoy al Gobierno regional "medidas contundentes que hagan imposibles situaciones como la de semiesclavitud descubierta ayer en Ciudad Lineal", y en concreto pidió la aplicación en la Comunidad de Madrid de la Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción, "para luchar contra la siniestralidad laboral y otros abusos".

Esta normativa establece la creación de un registro en el que se deben hacer constar obligatoriamente todas las empresas que quieran ser subcontratistas, así como la implantación de un Libro de Subcontratación en cada uno de los tajos. Además, entre las cuestiones más relevantes de la Ley, se trata de limitar la subcontratación y de fomentar la contratación estable al obligar a las empresas que operan en el sector a contar con un nivel mínimo de empleo fijo.

Así, durante los dieciocho primeros meses de vigencia de la Ley, al menos el 10 por ciento de los trabajadores de cada empresa del sector deberán ser fijos. A partir de entonces el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido deberá ser de al menos el 20 por ciento, y a los tres años de entrada en vigor de la norma este porcentaje deberá ser de al menos el 30 por ciento.

DILIGENTE PARA APLICAR LA LEY

El portavoz popular aseguró también que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre será "diligente" a la hora de implementar esta nueva normativa, "como lo es con todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad en el trabajo", y reprochó a la portavoz del PSOE que intente utilizar esta situación "para atacar las políticas laborales de la Comunidad de Madrid".

Por último, Beteta pidió a Menéndez que "inste al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a cumplir el compromiso de incrementar en esta legislatura el número de inspectores y subinspectores de trabajo y Seguridad Social en España, para dotar así a la Comunidad de Madrid del personal inspector que le corresponde y que estaba comprometido".

"El ministro debe cumplir su responsabilidad en materia de extranjería y Seguridad Social", concluyó el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.