18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    Beteta reitera que el Gobierno estudia aplazar deuda de los consistorios que tengan superávit

    Afirma que la política de ayuntamientos como el de Madrid está siendo "totalmente solvente" merecen "una alabanza"

    Beteta reitera que el Gobierno estudia aplazar deuda de los consistorios que tengan superávit
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que el Gobierno está estudiando actualmente por medio de negociaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aplazar las deudas de los ayuntamientos que tengan superávit "garantizando la situación de equilibrio presupuestario al que están comprometidos en función de la legislación vigente".

    Así se ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación preguntado por la posibilidad de aplazar de nuevo la devolución de los créditos de la Administración por parte de los ayuntamientos y comunidades autónomas, para que estos "tengan más liquidez", tal y como anunció el pasado sábado el ministro Cristóbal Montoro en la décima Escuela de Verano del PP de Andalucía.

    De esta forma, ha apuntado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido reuniones con la FEMP para analizar la situación de los ayuntamientos españoles, que en un 90% están en superávit, de forma que, según los planes, "los consistorios van a poder gastar en aquellos gastos de inversión que les permitan garantizar esa situación de equilibrio".

    Beteta, que ha denominado esta estrategia como "inversión financieramente sostenible", ha añadido que actualmente se está analizando "alguna cuestión que depende de la Intervención General del Estado sobre la interpretación de las reglas de gasto y una posible capacidad adicional de actuar, manteniendo, eso sí, la situación del superávit".

    Así, ha insistido en que la lucha contra el déficit público es "prioritaria" y "está comprometido en ello sobre todo el sector local", el "único que está en superávit", por lo que el Gobierno "sigue trabajando para mantener esta situación y que "sea compatible con la realización de actuaciones que se demanden en sus municipios".

    El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones antes de participar en la inauguración del encuentro 'Transformación del talento y redes de conocimiento en la Administración Pública', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

    "DESAMORTIZACIÓN ACELERADA" DE MADRID

    Por otro lado, preguntado por la situación concreta de ayuntamientos como el de Madrid, Antonio Beteta ha comentado que los consistorios "han sabido salir de una situación de déficit", y que en el caso de la capital "tiene un superávit de 1.000 millones de euros, está en un proceso de desamortización acelerada".

    El Ayuntamiento de Madrid está pagando a 30 días y por tanto su situación económico-financiera es "totalmente solvente y merece una alabanza, junto con otros ayuntamientos, que están llevando a cabo actuaciones semejantes, que están permitiendo que el conjunto de las cuentas españolas esté cumpliendo los objetivos de déficit que están comprometidos con Bruselas".

    En este sentido, ha recordado que ha habido "grandes ayudas", como los 41.000 millones de euros del Plan de Proveedores o más de 100.000 millones de apoyo a la liquidez de las administraciones territoriales, que, ha concluido, "han ido acompañadas de la mano de una muy importante reducción del déficit público autonómico y de una situación ya de superávit del sector local".