Las bibliotecas municipales recibieron más de 2 millones de visitas y se prestaron más de 1,5 millones de fondos en 2017

Estudiante, biblioteca
PIXABAY
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 12:24

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red de bibliotecas municipales recibió más de 2 millones de visitas y se prestaron más de 1,5 millones de fondos en 2017, asentándose Madrid como ciudad lectora y capital del libro en España con un índice del 71,4, el más alto de España, según las últimas encuestas, ha informado este lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y titular de Cultura en la comisión del ramo.

Para mantener esta posición, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, sigue trabajando en un plan de acción dirigido principalmente a dotar de un nuevo impulso a la Red de Bibliotecas, fomentar la lectura en todos sus ámbitos y apoyar al sector del libro. En 2017 se ejecutó el 60,9 por ciento del presupuesto.

Carmena ha indicado que se ha duplicado el presupuesto para la compra de libros y fondos audiovisuales, pasando de los 600.000 euros anuales a superar el millón de euros en el pasado año 2017. Además se han realizado más de 9.400 actividades culturales y de animación lectora.

LECTURA EN EL NIÑO JESÚS

Ha destacado igualmente la puesta en marcha de proyectos que trascienden los muros de sus edificaciones, como el plan de lectura realizado en colaboración con el Hospital Niño Jesús, para acercar la lectura a los pacientes en hospitalización infantil, o la campaña 'Mi Libro para Madrid', que ha favorecido la participación del público lector en la gestión diaria de nuestras bibliotecas.

Como parte del impulso y fomento de la lectura, Carmena ha remarcado las acciones llevadas a cabo para sacar el libro a la calle y propiciar nuevos contextos de acercamiento a la lectura.

La colaboración ofrecida por las bibliotecas públicas a las diferentes fiestas celebradas en la ciudad, como la Feria La Navideña, POEMAD, POETAS, Abrakadabra, Eñe, Feria del Libro de Madrid o Feria del libro Antiguo de Madrid entre otras, ha sido constante en los años 2015, 2016 y 2017.

El impulso de nuevas citas como la Feria del Libro de las Librerías o la Edición Independiente de Madrid en la Plaza Mayor, que se inició este año coincidiendo con el cuarto centenario de la Plaza y que tendrá continuidad en 2018, han aportado nuevas dinámicas de difusión del libro.

CAFÉ LITERARIO

La alcaldesa ha citado igualmente el concurso de poesía con el centenario de Gloria Fuertes como telón de fondo y la publicación del libro 'Yo soy Zeta', que proporciona el primer contacto con la ciudad y con la lectura a los bebés nacidos en 2018, unido al nuevo impulso recibido por la Cuesta de Moyano, que culminará con la creación del Café Literario, ya en proyecto.

Para contribuir al fortalecimiento del sector del libro, el Ayuntamiento ha impulsado y acompañado a las ferias del libro de la ciudad, entre las que destacan la Feria del Libro Antiguo, la Feria del Libro de Madrid y la Feria de la Edición Independiente de Madrid en la Plaza Mayor, todas ellas citas que favorecen la creación de nuevos espacios de encuentro entre lectores y profesionales de la edición, distribución y venta.

Destacan otras iniciativas como la presencia de Madrid en calidad de ciudad invitada a la FIL de México, la presencia de editoriales independientes en la Feria del Zócalo de México, con el apoyo de UCCI, y el I Premio de Encuadernación Artística, destinado a poner en valor el libro también en su dimensión plástica.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una línea de subvenciones destinadas a la internacionalización de las editoriales madrileñas de la que se han beneficiado 36 editoriales, y otra línea de subvenciones destinada a la promoción cultural en librerías, orientada a favorecer y dinamizarla relación de las librerías con sus visitantes.

Leer más acerca de: