7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Bicimad para niños, más deporte femenino y mixto, y parques diferenciados por edad, peticiones en el Pleno Infantil

    "Si hay casas vacías, ¿por qué no se utilizan para las personas que necesitan una?", han preguntado

    Bicimad para niños, más deporte femenino y mixto, y parques diferenciados por edad, peticiones en el Pleno Infantil
    Vista del hemiciclo de la sala de sesiones del Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) durante un pleno donde se debate la aprobación provisional del proyecto Madrid Nuevo Norte. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno infantil celebrado esta tarde en la capital ha trufado de propuestas el Palacio de Cibeles gracias a la participación de 57 alumnos madrileños, los cuales han pedido a los políticos el servicio de Bicimad para niños a partir de 10 años, más deporte femenino y mixto, así como una línea de autobús gratis que lleve a los escolares al colegio, o más huertos en los colegios.

    Ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dado la bienvenida a los escolares, a quien les ha transmitido que los recibían con "mucha ilusión" porque es su casa, pero también con "un poquito de miedo" por las posibles preguntas que pudieran hacer. "Sois ciudadanos como todos, y tenéis el mismo derecho a expresar vuestra opinión", les ha hecho llegar.

    Junto al regidor han estado presentes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, así como el portavoz del PSOE en el Consistorio, Pepu Hernández; el edil Pedro Fernández, de Vox, y por parte de Más Madrid Pilar Sánchez Álvarez.

    El Pleno infantil ha arrancado con una lectura de los derechos del niño en el 30 aniversario de la Convención de Derechos del Niño. Han pedido a los adultos que no se "enrollen" tanto dando explicaciones, y "vayan al grano", así como les han instado a volver a reunirse en mayo "para ver dónde han quedado los compromisos".

    REDUCIR EL USO DEL COCHE

    "Para disminuir el tráfico de coches, proponemos que haya autobuses por zonas y recojan a los niños de forma gratuita, y que los niños puedan utilizar Bicimad a partir de 10 años; también bicicletas para que familias puedan llevar a niños más pequeños", han propuesto los alumnos encargados de la temática contaminación del aire y movilidad.

    Se han comprometido a realizar campañas para favorecer estos cometidos. Los alumnos Ainhoa Ferreira Txuares, Aya Martinez, Alma Prada Araque y Alejandro Ríos Marsal han sido los representantes de esta comisión. Estos alumnos han hecho hincapié en que las "próximas generaciones" necesitan "recursos más limpios, que amplíen transporte público".

    IGUALDAD DE DEPORTE

    Los alumnos Alejandro Eliezer Mercedes Pimentel, Zoe Crespo Pinilla, Luz Moreno Miroshnichenko y Elisabeth Cano Montiel han constituido la comisión de 'Promoción del Deporte', con un claro mensaje a favor de la igualdad. Así, han abogado por que "se promocione más el deporte femenino".

    También han pedido que se organicen torneos de deportes "más allá de fútbol", como de juegos "guays" como el balón prisionero, o torneos de deporte mixto. También han llamado la atención sobre la necesidad de realizar una campaña animando a todos los niños a realizar deportes bajo el lema 'Todo el mundo puede'.

    La comisión de Cultura, constituida por Andrea Machín Bustán, Nihad Elboa, José Abel Cueva Tacuri, María Lucía Sacedo Trigo, ha pedido parques "diferenciados por edad" y murales pintados. Estos alumnos han pedido al Ayuntamiento que informe a los colegios de todas las actividades culturales de la ciudad.

    MÁS PAPELERAS, MENOS PLÁSTICOS

    Ariadna Nicole Soliz Camacho, Julia González Gómez, Chaima B. Laaraj y Eva Benito Hansen han apostado por la creación de leyes que potencien las 3 'R', reducir, reciclar, reutilizar, porque "hay que ser conscientes del estado del planeta".

    "Queremos saber, ¿Qué hace el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de Madrid?, ¿Qué hace para reducir los plásticos en los mercados?", han indicado, para animar a instaurar vasos de cartón, bolsas de tela y cantimploras. Para ello han pedido mejorar la accesibilidad de las papeleras y contenedores, y que haya más unidades por la ciudad. Se han comprometido asimismo a realizar batidas de limpieza, así como promover yinkanas de reciclaje.

    EL TURNO DE LOS POLÍTICOS

    Aniorte les ha dicho que han de ser conscientes de "todo el trabajo anterior" antes de llevar las ideas al Pleno, ya que "es muy importante el trabajo previo, las ideas". Por ello les ha animado a que cuando tengan un problema, sean propositivos, resolutivos, y les ha transmitido que van a estudiar la viabilidad de sus propuestas.

    La delegada de Cultura, Andrea Levy, les ha pedido que no vean a la política "alejada" de su vida, pues han de "defender siempre el derecho a ser escuchados" pero también "a ser protagonistas, a ser activos y a estar presentes en lo que os importa a vosotros y a los demás". Además, ha tenido unas palabras para los periodistas que siguen los plenos "a veces muy largos", y les ha animado asimismo a ir a los teatros, al cine, los musicales, "porque la cultura hace más viva esta ciudad".

    Pepu Hernández ha calificado de "extraordinarias" sus propuestas, y ha alabado su valentía a la hora de plantear preguntas y propuestas. Les ha dicho que aunque tengan pocos años, "deben conocer sus derechos siempre", por ello ha puesto el acento en el derecho de que tengan "voz". "Me encantaría que supierais que aquí os estamos escuchando", ha manifestado.

    También les ha animado a leer la Constitución, "no del tirón", pero sí "de vez en cuando algún artículo suelto", y ha indicado que a él le gustaría que volviera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la que se abordan "derechos democráticos". "Tenéis que seguir entrenando día a día la democracia para que siga siendo fuerte y nos sirva para defender los derechos", les ha explicado.

    Desde Más Madrid, Pilar Sánchez les ha confesado que lleva poco tiempo en política, y podía ponerse en su lugar, desde los escaños. "Yo ahora estoy en la oposición, y me toca pedirle a José Luis (el alcalde) que lo haga muy bien, así que me llevo vuestras propuestas", ha expresado.

    Ha valorado sus propuestas, y en concreto que hayan trabajo en conjunto, algo que les ha ayudado "un montón". Del mismo modo, ha apuntado que se llevaba propuestas "para su vida personal", como la de hablarles mirando a los ojos.

    Por su parte, Pedro Fernández, de Vox, ha dicho que incorporarán al programa la petición de que los tubos de escape "echen flores y no humo". "Han sido unas propuestas muy interesantes, tomamos nota, y le diremos al equipo de Gobierno que las lleve a la mayor brevedad", ha puntualizado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid