El Bike Tour llegará a Madrid el 9 de noviembre para decir 'no' a las drogas con una carrera no competitiva de 13 km

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 12:30

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Bike Tour, la carrera no competitiva de 13 kilómetros en bicicleta con la que, a través del ocio y el deporte, el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid pretenden demostrar el rechazo de la sociedad al consumo de drogas, llegará a la capital el próximo 9 de noviembre, día de la patrona de Madrid, como explicaron hoy en Cibeles el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Con el Paseo de Coches de El Retiro como punto de partida, a las 9.00 horas, y con la meta en el Parque Oeste, unos 5.000 participantes, ya inscritos en la carrera, tratarán de demostrar su solidaridad con un problema que no es ajeno a la sociedad madrileña, como destacó hoy el primer edil, además de erradicar mitos, como los que asocian el consumo de drogas con la diversión. "No queremos una mirada indiferente a este problema", enfatizó el primer edil, que pretende convertir el Bike Tour en un golpe "contra el silencio cómplice".

El lema de esta carrera es 'Disfruta y muévete sólo con tu energía' y pretende seguir el ejemplo de países vecinos como Portugal, donde esta iniciativa se viene celebrando desde hace tres años. Además Brasil, Francia y Hungría ya están estudiando la posibilidad de exportar la idea. Será una forma alternativa de decir no a las drogas mientras que se apuesta por el deporte, concretamente por el uso de la bicicleta. En este sentido, el alcalde recordó el Plan Director Ciclista del Ayuntamiento, una "M-30 ciclista" que interconectará la ciudad.

Ruiz-Gallardón valoró durante su intervención propuestas como ésta, que impliquen a la sociedad en la lucha contra el consumo de drogas. Recordó asimismo que, por parte de la Administración local, el Ayuntamiento, a través de Madrid Salud impulsa esta iniciativa, una medida que no es ajena al planteamiento municipal de luchar contra las drogas: el alcalde recordó en este punto el I Plan Municipal contra las Drogas, que se aprobó en un Pleno celebrado en 1988 con el consenso de todos los grupos municipales siendo una de las primeras iniciativas en este campo puestas en marcha en España.

También señaló que algunos datos en referencia a la drogadicción son positivos, como se demuestra con el hecho de que la "epidemia" de heroína se haya desplomado en las dos últimas décadas, a lo que se suma los cambios en la percepción social del problema. Sin embargo, no todos los datos son esperanzadores ya que en los últimos 10 años "ha aumentado notablemente el consumo de alcohol, cannabis y cocaína".

El alcalde resaltó además que, en las últimas encuestas nacionales, se manifiesta "una cierta estabilización, o incluso un descenso", en el consumo de determinadas sustancias mientras que las demandas de tratamiento en la red de Centros de Atención a Drogodependientes de Madrid Salud aumentaron un 23 por ciento en el último año y medio, especialmente por consumo de cocaína y alcohol. Por todo ello, Ruiz-Gallardón avanzó que el Ayuntamiento trabaja en un nuevo Plan de Adicciones y destacó que el Consistorio trabajará codo con codo con el Ministerio de Sanidad en la futura Estrategia Nacional contra las Drogas.

SIN GANADORES NI PERDEDORES

Por su parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, destacó la importancia del Bike Tour como la muestra de que "es posible divertirse sin hacer uso de sustancia estupefaciente alguna", aclarando que los participantes no deberán demostrar tampoco el nivel de Rafa Nadal o Alberto Contador ya que de lo que se trata es de divertirse por una buena causa.

"No hablaremos de metas, porque las metas implican un fin y en esta lucha (contra la drogadicción) no lo hay, y tampoco hablaremos de ganadores y perdedores porque con esta iniciativa todos ganamos", señaló el ministro, que invitó a todos los presentes en Cibeles a participar en el Bike Tour, incluido Ruiz-Gallardón. El alcalde excusó su participación ya que en el acto se presentó con unas muletas.

El Bike Tour no supondrá coste alguno para las arcas públicas ya que cuenta con la organización y apoyo de empresas privadas, como Sportis. La organización es la que se encarga de facilitar a los participantes el equipo necesario para la prueba, incluidos casco y bicicleta, además del dorsal de participación, una camiseta, una medalla y un diploma. La bicicleta, que se llevarán a sus casas, se recogerá el mismo día 9, antes del inicio del paseo. La inscripción para la carrera, de 60 euros, se cubrió en sólo una semana con la participación de hasta 5.000 personas.