Blanco acudirá el 23 de septiembre al Congreso para explicar el último informe sobre la tragedia

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá el próximo día 23 de septiembre ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones que el Gobierno llevará a cabo tras el nuevo informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, del que el pasado 20 de agosto se cumplió el primer aniversario.

Hace dos semanas, el PSOE se comprometió con IU y PNV a que esta cita tuviera lugar "en los primeros días de septiembre", a cambio de que ambas formaciones retiraran su petición de que el ministro compareciera de manera extraordinaria antes de que se iniciara el nuevo periodo de sesiones.

No obstante, y según explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, la comparecencia tendrá lugar en la cuarta semana del mes debido a la agenda de la Cámara y del propio ministro "que tenía una serie de compromisos internacionales importantes". En este sentido, aseguró que los representantes del PNV y de IU han aceptado la fecha definitiva "sin poner ningún problema".

EL PP LO CONSIDERA UNA "CLARÍSIMA BURLA".

Por contra, el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala tachó de "clarísima burla" al Parlamento que Blanco "retrase" su comparecencia hasta dentro de dos semanas después de prometer el PSOE que ésta tendría lugar "lo antes posible".

Ayala señaló que los "compromisos europeos" del ministro eran conocidos "con antelación" antes del pasado 27 de agosto, cuando se cerró el acuerdo entre PSOE, PNV e IU, por lo que "ya conocía" sus problemas para acudir al Congreso en los primeros días del mes, según aseguró a Europa Press.

Durante esta comparecencia, Blanco explicará además, a petición propia y a solicitud de los 'populares', las circunstancias que rodearon el apagón de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 15 de agosto y los problemas surgidos en los servicios ferroviarios entre el 10 y el 14 de agosto tras el temporal que azotó España por esas fechas.