Blanco y Aguirre firman hoy el protocolo para desarrollar las líneas ferroviarias de Torrejón, Moncloa y Navalcarnero

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 7:05

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, firmará hoy, a las 18.30 horas, en la Real Casa de Correos, un protocolo general de colaboración para sacar adelante las líneas ferroviarias de Torrejón de Ardoz, Moncloa y Navalcarnero.

Gracias a este protocolo, el Gobierno regional podrá ejecutar sus tres proyectos de Cercanías: las nuevas líneas ferroviarias Chamartín-Torrejón y Moncloa-Majadahonda, así como la conexión de la línea Móstoles-Navalcarnero, actualmente en construcción, con la línea C-5 para permitir a los usuarios viajar sin trasbordo hasta Atocha.

En el caso de Majadahonda y Torrejón, son proyectos que contemplan el uso de las vías de Renfe. Según ha explicado la Comunidad en distintas ocasiones, la inversión la haría íntegra el Gobierno regional pero la gestión de las líneas podría pasar a Adif para mejorar la seguridad, entre otras cosas.

La línea Majadahonda Centro-Intercambiador de Moncloa, que tendrá un coste inicial de 260 millones de euros, estará dotada de un material móvil especial y utilizará en parte la línea existente. Está previsto que parta del centro de Majadahonda hasta enlazar con la actual línea de Cercanías en la Estación de la localidad, y recorrer este tramo hasta la altura del Puente de los Franceses, desde donde se realizará una bifurcación para terminar en el intercambiador de Moncloa.

Más de 142.000 vecinos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón se beneficiarán de esta línea, que podría recibir una media de 20.000 viajeros al día y que tendrá una longitud total de casi 17 kilómetros, de los 4,1 serán de nueva construcción y 12,7 pertenecerán a la línea ya existente.

Por su parte, la construcción de la línea a Torrejón, contará con un presupuesto de 480 millones de euros y partirá de la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona, a la altura de la M-45 en San Fernando de Henares, penetrando longitudinalmente por el oeste en la zona norte del casco urbano de Torrejón de Ardoz hasta el extremo este, en las proximidades de la urbanización Soto del Henares. En total, serán 100.000 habitantes los que se vean favorecidos por este proyecto, que tendrá una longitud de 7,5 kilómetros.

En cuanto a la conexión en la C-5, entre Móstoles y Navalcarnero, la vía tendrá una longitud de 15 kilómetros y siete estaciones, siendo soterrado más de la mitad de su trazado. El presupuesto asciende a 362 millones de euros y el plazo de ejecución es de 30 meses. Las obras, en este caso, ya están en marcha y el objetivo es que los usuarios no tengan que transbordar en esta localidad para llegar a la capital.