El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se pasa al formato digital y abandona el papel

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 12:56

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ofrece a los madrileños desde ayer el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en formato digital, desterrando al que hasta ahora se publicaba en papel.

El BOCAM abandona así su tradicional soporte para adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad de la información con su lanzamiento como edición electrónica, tras el Decreto que el Consejo de Gobierno acordó el pasado 28 de enero después de recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

"Con esta iniciativa se facilita y simplifica la consulta de este servicio público, se avanza de manera decidida en el proceso de implantación de la sociedad de la información y se fomenta la preservación y el respeto del medio ambiente", aseguran desde la Comunidad.

El Ejecutivo regional mantendrá una edición impresa limitada, que comprenderá, al menos, seis ejemplares -frente a los 1.100 ejemplares que contiene la tirada actual- para asegurar su publicación ante situaciones extraordinarias y garantizar su conservación y permanencia como parte del patrimonio documental impreso de la Comunidad de Madrid.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid es el medio oficial e institucional de publicación de las leyes de la Asamblea y los reglamentos aprobados por el Gobierno, así como de otros actos previstos en distintos preceptos del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Tras el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno en enero, el Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se responsabilizará de garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad de su contenido a través de la firma electrónica avanzada. Y su edición se realizará conforme a los principios de accesibilidad, usabilidad, utilización de estándares abiertos y una constante adaptación al progreso tecnológico.

ACCESO A DISCAPACITADOS

Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias para facilitar su consulta por las personas con discapacidad o edad avanzada, se garantiza el acceso a la misma con carácter universal y gratuito, facilitando su consulta a través de las oficinas de información y atención al ciudadano y demás puntos que se habiliten al efecto, así como la obtención de copias de los documentos publicados.

También se ofrecerá una base de datos gratuita que permita la búsqueda, recuperación e impresión de las disposiciones y actos publicados, y en lo que a las solicitudes de publicación se refiere, se prevé su tramitación por medio de aplicación informática, de acuerdo con el procedimiento y garantías que se establezcan mediante Orden del consejero competente por razón de la materia.