Bomberos de la Comunidad inician una huelga este puente por "la constante pérdida de empleo y deterioro de servicio"

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 10:16

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha convocado al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid a una huelga entre hoy y el 8 de diciembre por "el grave deterioro del servicio", la "constante pérdida de empleo y la negativa de la Administración a convocar plazas, manteniéndose el servicio con un importante número de horas extraordinarias y poniendo en peligro la supervivencia de zonas operativas".

Igualmente, criticaron la falta de nuevas infraestructuras y la ausencia de mantenimiento de las actuales, además de la falta de desarrollo normativo. Asimismo los sindicatos convocantes CC.OO., CSIT y UGT han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para la no realización de horas extras durante estos días.

El portavoz del sindicato en Bomberos, Damián Rodríguez, señaló que además las zonas y los parques se resienten, "e incluso peligra su continuidad en algunos casos". "Parques como Lozoyuela o Aldea del Fresno está bajo mínimos y las jefaturas de zonas para el año que viene se hacen inviables con las jubilaciones", apuntó.

Por todo ello, afirmó que actualmente los Bomberos tardan en acudir a sofocar un incendio más de 40 minutos en la mayoría de los municipios del sudeste, muchos del Norte y algunos del suroeste de la región. Así, solicitan la construcción de nuevos parques de Bomberos en esa zona, especialmente el de Villarejo de Salvanés, "que está prometido, pero no se hace por problemas políticos" entre Ayuntamiento y Comunidad.

Respecto a los derechos laborales, los sindicalistas piden al Gobierno regional que se incorporen a la negociación colectiva y cumplan los acuerdos sobre reglamento, especialidades, normativa, así como la definición de la segunda actividad, y mejora de las infraestructuras y de las medidas en salud laboral. Igualmente, criticaron que este año el Cuerpo de Bomberos no tiene un horario, vacaciones y libranzas consensuado entre Administración y sindicatos. "Y para 2010 no hay visos de cambio alguno. Sin negociación, no hay posibilidad de avance", señalaron.

Para Rodríguez, el Ejecutivo autonómico se plantea resolver estos problemas "repartiendo miseria", como "reducir los mínimos con un concurso de traslados, reducir los mínimos de los grupos de trabajo, disminuir las zonas operativas de Jefatura, privatizar la gestión de CECOP, y aumentar el número de horas extras". "No queremos horas extras, sino que se incremente la plantilla. Si en 2010 no hay un acuerdo, dejaremos de hacer horas extraordinarias", amenazó.

En este sentido, Rodríguez teme que la Comunidad reduzca de tres a dos las zonas operativas, "quitando una jefatura de zona a partir de 2010". "Por todos estos motivos no nos queda otra alternativa que la movilización sostenida, ahora con la participación de todo el colectivo en la próxima manifestación del 12 de noviembre y, a partir de esta fecha con cuantas acciones se vayan decidiendo por las organizaciones sindicales, que están unidas en este sentido", aclaró.